La Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad denunciaron ante la comunidad internacional las “amenazas” de represión por parte del Gobierno, que ayer anunció que analiza desplegar a la policía y las Fuerzas Armadas para habilitar el paso de insumos médicos, principalmente oxígeno, por los puntos de bloqueo que hay en el país.
“Alertamos a la comunidad internacional y a los organismos de DDHH que los ministros de Gobierno, Arturo Murillo; y de Defensa, Fernando López amenazaron con reprimir nuevamente al pueblo boliviano que se encuentra en paz movilizado por sus derechos a la vida, salud, alimentación, educación, trabajo y democracia”, se lee en el documento, según reportó El Deber.
En el texto, además, la COB y el Pacto de Unidad señalan que instruyeron a las organizaciones movilizadas que permitan el paso de ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. “El pueblo movilizado está comprometido con la salud y la vida”, recalca el comunicado.
No obstante, según el Gobierno, al momento hay al menos 100 bloqueos activos en el país, que impiden el tránsito de motorizados con diferentes insumos médicos, sobre todo para La Paz y Cochabamba.
Desde el pasado lunes, diversos sectores sociales, a la cabeza de la COB, iniciaron una huelga general indefinida acompañada de bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones se posterguen del 6 de septiembre hasta el 18 de octubre, como definió el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Ayer, entretanto, el Gobierno afirmó que “se le acabó la paciencia” respecto a los bloqueos y advirtió que desplegará a la policía y hasta las Fuerzas Armadas (FFAA) para garantizar el paso de ambulancias y motorizados con insumos médicos, principalmente en oxígeno, a través de los puntos de bloqueo.
“No hay más opción que generar operaciones interinstitucionales entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para hacer un rescate de esos cisternas de oxígeno, estén donde estén. Se nos acabó la paciencia del diálogo y de esperar la racionalidad de Arce Catacora, de Andrónico y la misma Gobernadora, que tanto daño le están haciendo a Cochabamba”, dijo el ministro de Defensa, Luis Fernando López.
La autoridad, en ese sentido, advirtió que “empezaremos a actuar como corresponde” y “estar donde tangamos que estar”.
“Todo tiene su límite y el masismo pasó el límite porque están causando muerte y zozobra en la familia boliviana. Basta, se acabó. Vamos a actuar con todo lo que tengamos a nuestro alcance”, aseveró.
"Tengan la certeza de que las Fuerzas armadas harán todo lo que esté dentro de la Constitución Política del Estado. En coordinación con la Policía, haremos las operaciones que se tengan que hacer para llevar el oxígeno que hace falta en La Paz, Oruro y Cochabamba, y que también está empezando a faltar en la región sur de nuestro país", acotó.
En esa misma línea, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue categórico al afirmar que “en cualquier momento” se intervendrán los bloqueos.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.