Nacional

Gobernador chileno: "no podemos dejar a los bolivianos a la intemperie en invierno"

Los connacionales son sustentados con recursos públicos del país vecino y con aportes voluntarios

Gobernador chileno: "no podemos dejar a los bolivianos a la intemperie en invierno"
Enrique Beltrán, gobernador de la capital chilena. El Deber

Los bolivianos que estudiaron en Chile, los bolivianos que son residentes permanentes en ese país, el Instituto Católico Chileno de Migración (Incami) y muchos otros voluntarios se encuentran en campaña internacional para ayudar a las personas varadas en Santiago.

El Estado chileno habilitó cinco albergues en centros educativos para evitar que 1.118 personas pasen las frías noches de invierno en carpas, en las afueras del Consulado de Bolivia, y para que cumplan la cuarentena de 14 días exigida por el Gobierno de Jeanine Áñez.

EL DEBER se comunicó con Enrique Beltrán, gobernador de la capital chilena, para conocer la realidad de los compatriotas, el costo que implica la estadía y el origen de los recursos para sostenerlos. 

¿Cómo sobrellevan el problema de los bolivianos varados? Son más de mil y la necesidad es muy grande

En este momento tenemos abiertos cinco albergues en Santiago, donde 1.118 bolivianos reciben comida, cobijo, atención de salud y están cumpliendo su cuarentena de acuerdo a la exigencia del Gobierno boliviano para regresar a su país, con su certificado de salud. Por todo eso estamos preocupados nosotros, pero este es un esfuerzo del Gobierno, del Club Social Boliviano acá en la Región Metropolitana, del padre Lauro Bocchi con Incami, de los jesuitas, y de particulares. Entre todos estamos haciendo este esfuerzo humanitario para que los hermanos bolivianos estén a buen cobijo y esperando su regreso a Bolivia.

¿Cuánto cuesta darle atención a estas personas?

Imagine cuanto representa la inversión por 1.118 personas.  Un colchón vale 35.000 pesos ($us 44) y cada persona debe tener un colchón, eso significa como mínimo dos frazadas por persona. Son cifras muy altas de dinero. Son tres comidas mínimas al día y el costo básico de una comida diaria será 3.000 pesos ($us 3,79), estamos hablando de 10.000 pesos ($us 12) por persona solo en comida. Así vamos sumando útiles de aseo, mascarillas y todos los insumos habidos y por haber para que ellos estén en buena forma. Es un esfuerzo grande, pero es un esfuerzo compartido con muchos.

Por lo menos nosotros, como autoridades de la Región Metropolitana, estamos muy preocupadas por ellos, yo en especial. Ya hemos sacado a 1.200 personas hacia Bolivia. Creo que la próxima semana comienzan a salir de tres albergues que tenemos y seguramente esos mismos albergues los vamos a sanitizar y usar para más ciudadanos bolivianos que estén regresando a su país.

¿Por qué son tan vulnerables estos bolivianos? 

Ellos vienen a trabajar por temporadas en las frutas. Son seis meses que trabajan en las recolección de ciruelas, otros en las guindas, otros en las frutillas, en el limón. Es que normalmente, sin pandemia, ellos estaban seis meses en Chile trabajando en los campos en diferentes lugares, cortando frutas o  en diferentes actividades de campo y, al terminar la temporada, llegando el verano, regresaban a Bolivia, donde se quedaban los otros seis meses, para después venir nuevamente a Chile a pasar la temporada de frutas. 

Se encontraron con la pandemia y el cierre de fronteras y quedaron entre dos mundos; con que terminaba la temporada de frutas, pero no tenían cómo regresar porque la frontera estaba cerrada y, además, el Gobierno boliviano exige una cuarentena de 14 días. Ese es el problema, no de recursos, de hecho ellos pagan su pasaje, que cuesta como 28.000 pesos ($us 35, 34), y nosotros conseguimos con la empresa un muy buen precio, algo barato. No es un problema de recursos de ellos para regresar, el problema que tienen es que la frontera está cerrada y tienen una exigencia de cuarentena. Nosotros, como Gobierno, estamos facilitando espacio en nuestros colegios para que puedan cumplir con su cuarentena.

¿No sería lo adecuado que hagan la cuarentena en Bolivia?

Ese es un tema de gobiernos y prefiero no opinar. Nosotros, como autoridades chilenas, sí nos haremos responsables y vamos a cuidar a todas las personas que  estén viviendo en estas tierras, así también tenemos albergues de peruanos, colombianos, venezolanos, ecuatorianos y de los bolivianos que son los mayoritarios, cumpliendo su cuarentena, y que después regresan a su país.

En este momento tenemos albergados a 337 peruanos, 344 venezolanos, 291 colombianos, 45 ecuatorianos y 1.118 bolivianos. Y antes ya salieron de Chile 1.200 bolivianos, 800 peruanos, colombianos que han salido cuando se pudieron abrir sus fronteras, etc. Yo, como autoridad, de verdad estoy muy feliz de ayudarlos, de verlos tranquilos, además que han sido personas maravillosas las que hemos tenido en cada uno de los albergues. Han dejado buenos recuerdos a las comunidades estudiantiles de los colegios donde se albergaron. Así que, en resumen, ha sido una muy buena experiencia haber recibido a los hermanos bolivianos en nuestros colegios.

¿Se convierten en una carga en algún momento?

No, no son carga alguna. Creo que las autoridades tenemos un deber con las personas que habitan nuestra tierra.

¿Los 1.200 que ya salieron a Bolivia son solo de Santiago?

Solo de Santiago. Son las personas que trabajan en el entorno de la ruralidad de la Región Metropolitana, estamos hablando de Melipilla, María Pinto, algunos de la Sexta Región, pero todos con empleos alrededor de la Región Metropolitana, esas son las personas que hemos ido albergando. Y al que llegue lo vamos a ayudar.

¿Se usan fondos públicos chilenos para atender a estos bolivianos?

Hay una mezcla de fondos públicos chilenos con los de voluntariado. Esta pandemia es algo que no habíamos tenido en ninguno de los países del mundo, es algo de lo que todos los días aprendemos y aquí todas las voluntades tienen que sumarse para que todos los ciudadanos estemos mejor y podamos salir de la pandemia. 

No es el trabajo solo de un Estado o de los voluntarios por separado, tiene que ser un trabajo mancomunado para salir adelante. Los recursos siempre serán escasos, sobre todo en estas pandemias en que se han perdido las fuentes laborales. Ya vamos no sé cuántas semanas ‘encuarentenados’ en la Región Metropolitana, entonces es muy complejo el tema de los recursos. Todo es bienvenido en la medida en que podamos coordinarlo y podamos ir ayudando a todas las personas que están desvalidas.

Nosotros, como Gobierno, estamos entregando, casa por casa acá en Chile, cajas de comida a las familias para que puedan pasar la cuarentena. Son muchos esfuerzos, la suma de muchas cosas. Lo importante acá es que el Club Social Boliviano, que agrupa a los residentes permanentes de Bolivia en Chile, ha hecho un esfuerzo tremendo para ayudar a sus compatriotas y eso también hay que valorarlo mucho.

Cuando se liberan los espacios en los albergues, ¿se usan estos para  los que vienen?

No tenemos a nadie esperando en la calle, llegan espontáneamente afuera del Consulado de Bolivia. Ahí se agrupan y lo que hacemos es sacarlos de ahí a un albergue porque acá estamos en invierno, pegados a la Cordillera, así que el frío en la noche es muy fuerte, no podemos dejarlos a la intemperie.

Ante necesidades médicas de estos migrantes, ¿cómo las resuelven?

El sistema hospitalario chileno los atiende igual que a cualquier ciudadano chileno. Tienen a sus bebés en un hospital de acá, como cualquier madre chilena, con las mismas comodidades y atenciones, sin costo para ellos.

¿Qué protocolos siguen cuando ellos acaban la cuarentena? ¿Les hacen prueba de COVID-19?

Se chequea diariamente a todas las personas y si tenemos alguno con síntomas COVID-19 es trasladado a albergues sanitarios, donde están todos los ciudadanos chilenos haciendo su cuarentena por Covid-19. Y eso tampoco tiene costo para ellos.

De hecho, ya tuvimos casos en Melipilla, de donde tuvimos que trasladar a 18 personas y llevarlos a unos albergues Covid-19, que son los hoteles, que fueron habilitados para coronavirus. Ahí tienen una estadía de 15 días, cuando entonces se les hace la prueba PCR y, al salir el negativo, se les da de alta. 

Hemos sido muy responsables con todos los ciudadanos bolivianos que han regresado a Bolivia. De hecho no hemos tenido reporte de que alguno a su retorno hubiera contagiado a alguien.

..........

Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.



LO MÁS LEÍDO

García Linera negocia el litio potosino con autoridades argentinas
García Linera negocia el litio potosino con autoridades argentinas
Local
14:17

García Linera negocia el litio potosino con autoridades argentinas

Luis Arce dice que está recibiendo el país "sin plata"
Luis Arce dice que está recibiendo el país "sin plata"
Nacional
05:45

Luis Arce dice que está recibiendo el país "sin plata"

Senador del MAS pide disculpas por la “prepotencia”
Senador del MAS pide disculpas por la “prepotencia”
Nacional
12:25

Senador del MAS pide disculpas por la “prepotencia”

Pobladores mantienen el bloqueo en Villazón, frontera con Argentina
Pobladores mantienen el bloqueo en Villazón, frontera con Argentina
Local
10:20

Pobladores mantienen el bloqueo en Villazón, frontera con Argentina

Inspección técnica vehicular habilita cinco puntos de revisión en Potosí
Inspección técnica vehicular habilita cinco puntos de revisión en Potosí
Local
10:34

Inspección técnica vehicular habilita cinco puntos de revisión en Potosí

Comcipo convoca a reunión de directorio ampliado de emergencia para hoy
Comcipo convoca a reunión de directorio ampliado de emergencia para hoy
Local
05:30

Comcipo convoca a reunión de directorio ampliado de emergencia para hoy

¿Qué dijo Luis Fernando Camacho tras la difusión de los resultados oficiales?
¿Qué dijo Luis Fernando Camacho tras la difusión de los resultados oficiales?
Nacional
24 Oct 2020

¿Qué dijo Luis Fernando Camacho tras la difusión de los resultados oficiales?

Transporte pesado anuncia bloqueo general este martes en Potosí
Transporte pesado anuncia bloqueo general este martes en Potosí
Local
26 Oct 2020

Transporte pesado anuncia bloqueo general este martes en Potosí

Conozca quiénes son los nuevos diputados y diputadas en Bolivia
Conozca quiénes son los nuevos diputados y diputadas en Bolivia
Nacional
24 Oct 2020

Conozca quiénes son los nuevos diputados y diputadas en Bolivia

Gonzalo Barrientos le dice a Camacho “padrino” del tercer senador del MAS en Potosí
Gonzalo Barrientos le dice a Camacho “padrino” del tercer senador del MAS en Potosí
Local
22 Oct 2020

Gonzalo Barrientos le dice a Camacho “padrino” del tercer senador del MAS en Potosí

Ya circulan nombres de posibles futuros ministros del gobierno de Luis Arce
Ya circulan nombres de posibles futuros ministros del gobierno de Luis Arce
Nacional
25 Oct 2020

Ya circulan nombres de posibles futuros ministros del gobierno de Luis Arce

El MAS pone tres condiciones para asumir el cargo de ministro ¿Cuáles son?
El MAS pone tres condiciones para asumir el cargo de ministro ¿Cuáles son?
Nacional
23 Oct 2020

El MAS pone tres condiciones para asumir el cargo de ministro ¿Cuáles son?

Deporte

El fútbol boliviano llega a los 90 días encapsulado

El fútbol boliviano llega a los 90 días encapsulado

El fútbol boliviano llega a los 90 días encapsulado
Luis Haquín: “Bolivia está a la altura de cualquier selección”

Luis Haquín: “Bolivia está a la altura de cualquier selección”

Luis Haquín: “Bolivia está a la altura de cualquier selección”
Tribunales deportivos siguen sin atender

Tribunales deportivos siguen sin atender

Tribunales deportivos siguen sin atender
Fabol amenaza con acudir a la Conmebol si dos clubes no cancelan sueldos

Fabol amenaza con acudir a la Conmebol si dos clubes no cancelan sueldos

Fabol amenaza con acudir a la Conmebol si dos clubes no cancelan sueldos
Messi volvió a jugar tras 98 días, convirtió y Barcelona goleó por la Liga de España

Messi volvió a jugar tras 98 días, convirtió y Barcelona goleó por la Liga de España

Messi volvió a jugar tras 98 días, convirtió y Barcelona goleó por la Liga de España
Futbolistas miran como salvación la propuesta de Marcelo Claure

Futbolistas miran como salvación la propuesta de Marcelo Claure

Futbolistas miran como salvación la propuesta de Marcelo Claure
Los deportistas olímpicos ya pueden volver a los entrenamientos

Los deportistas olímpicos ya pueden volver a los entrenamientos

Los deportistas olímpicos ya pueden volver a los entrenamientos
Simeone considera que vivirán algo desconocido en el regreso del fútbol de España

Simeone considera que vivirán algo desconocido en el regreso del fútbol de España

Simeone considera que vivirán algo desconocido en el regreso del fútbol de España
Messi regresa luego de casi 100 días en la visita del líder Barcelona al Mallorca

Messi regresa luego de casi 100 días en la visita del líder Barcelona al Mallorca

Messi regresa luego de casi 100 días en la visita del líder Barcelona al Mallorca