En medio del rechazo en las redes sociales a la posible incorporación del programa de producción privada “No Mentirás” a la señal internacional de Bolivia Tv, la gerencia general de la empresa estatal emitió la noche del viernes un comunicado en el que informa la suspensión de su proyecto de buscar programas independientes hasta que pase la crisis por el coronavirus.
El caso tomó fuerza a raíz de la circulación en espacios digitales de una “comunicación interna” falsa, donde supuestamente la oficina Regional de Santa Cruz solicitaba al gerente general Andrés Rojas el inicio del proceso de contratación de los productores de “No Mentirás” por 1.4 millones de Bolivianos hasta diciembre de 2020.
Esa versión generó una ola de críticas en diferentes tonos en las redes sociales. Algunos acusaron a los productores del programa de ser afines al MAS cuando Evo Morales estuvo en el poder y otros dieron el beneficio de la duda al actual gobierno para consentir la inclusión de esa producción privada en la frecuencia del estatal.
El productor de “No Mentirás” José Pamacusi, entrevistado por Jhon Arandia en su programa “Antes del Medio Día” difundido por el grupo Fides, rechazó esas críticas y atribuyó a una actitud de envidia o intenciones políticas de manchar el prestigio de su producción independiente. Sin descartar la opción de llevar su programa al canal estatal, dijo tener otras propuestas sobre la mesa.
El pasado lunes la conductora Jimena Antelo aseguró la salida del programa (para ayer viernes) tras permanecer 11 años en el aire en la red PAT. Al mismo tiempo anunció que continuarán “en una nueva casa televisiva a nivel nacional”. Tanto el misterioso anuncio como el falso comunicado alimentaron las versiones de que el medio escogido sería Bolivia Tv.
Desde el informativo nocturno del viernes, el gerente general leyó un pronunciamiento que ratifica la falsedad de la “comunicación interna”, pero no aclara si en determinado momento consideraron incorporar a “No Mentirás” que era el motivo central del rechazo de la gente, agravada por el contenido de la fake news.
Rojas reiteró su intención de buscar a los mejores presentadores, periodistas, productores y “también programas” para hacer de Bolivia Tv un canal de noticias más influyente del país. Sin embargo aseguró que su proyecto “fue suspendido a raíz de la llegada adversa del COVID-19 a nuestro país”.
“Esperamos superar esta crisis para que tan pronto sea posible retomemos el proyecto de posesionar a Bolivia Tv como un verdadero referente de canal estatal y no un medio funcional a ningún gobierno”, dijo Rojas sin referirse a los comentarios de rechazo a la posible inclusión.
El conocido presentador de televisión Pablo Llano – en actuales funciones en el canal estatal - preguntó a sus contactos de Facebook sobre esta posibilidad y en las respuestas se observa opiniones de reprobación. Luego a tiempo de agradecer la interacción de sus seguidores, aseguró que “BTV se respeta…la programación…continúa como la conocen”.
Horas antes de la falsa “comunicación interna”, la presentadora de “No Mentiras” se vio involucrada en un audio que refleja su violenta actitud frente a unos dirigentes del Sindicato de Trabajadores de PAT, quienes a través de su abogado, exigieron a Jimena Antelo conocer los documentos contractuales que vinculan a la productora con la empresa televisiva.
Sin dar mayores detalles, Antelo les explicó que tiene un contrato hasta el próximo año firmado con PAT y Multipat, pero reclamó el hecho de no ser avisada que la reunión sería con presencia de abogados, motivo por el que abandonó el encuentro notoriamente airada. La Sociedad Multipat Ltda – a la que hace referencia Antelo - fue administrada por José Luis Valencia, actualmente prófugo de la justicia y buscado por la Fiscalía de La Paz por haber constituido empresas irregulares para lucrar con la publicidad estatal durante en el gobierno del MAS.
Pomacusi dijo el que la grabación “era una cobardía” y la difusión parte de una guerra interna del sindicato donde ellos se mantienen al margen porque son pertenecen a PAT. Sin embargo expresó su voluntad de continuar emitiendo muy a pesar que hace ocho meses no cobran de PAT porque “desparecieron los dueños y porque se pusieron prófugos”.
En medio de esta polémica, la noche del viernes la presentadora dejó en suspenso el aviso de ser último programa y anunció reuniones este fin de semana con personas con las que habló para mantenerse en el canal. La red PAT actualmente a traviesa por una fuerte crisis económica producto de las deudas tributarias con el Estado que dejó impago a sus trabajadores desde diciembre del año pasado.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.