Tras la reunión con gobernadores y alcaldes ayer, miércoles, el Gobierno anunció que está declarando emergencia nacional ante la aparición del coronavirus Covid-19 en el país.
“El Gobierno nacional está declarando una emergencia nacional. Esto le permite al Gobierno agilizar los fondos necesarios para frenar el virus y atender simultáneamente cualquier contingencia que se presente”, dijo el ministro de Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa junto a la presidenta Jeanine Añez y otras autoridades.
Luego explicó que el siguiente paso es la declaratoria de alerta epidemiológica, una medida que se acordó en la cita de autoridades del Gobierno central con las subnacionales.
“Estamos trabajando para llevar adelante una resolución suprema de alerta epidemiológica; mañana (jueves) vamos a tener gabinete y seguramente, como corresponde, ahí vamos a aprobarla, porque ya hay un decreto supremo que autoriza la compra de medicamentos, insumos, contrataciones de consultores para poder tratar este tema a los gobiernos municipales, departamentales; este decreto fue aprobado el 4 de marzo”, informó.
Entre otras medidas, en la reunión se determinó que en las fronteras se implemente un aislamiento voluntario, para la gente que llega de países que serán identificados.
También se decidió realizar inspecciones de hospitales de referencia. “Hay que dejar claro que los aislamientos en los hospitales, no obliga a eliminar todas las otras tareas del hospital, puede seguir operando normalmente”, agregó el Ministro.
En cuanto a la situación de las escuelas, Núñez manifestó que la OMS no recomienda el cierre de los colegios, hasta que haya evidencia de contagio comunitario.
Para una información correcta y oportuna, Núñez remarcó que se decidió establecer solo una vocería departamental que coordine con instancias municipales para entregar datos oficiales.
Además, Nuñez dijo que el Gobierno creó una página web (https://www.boliviasegura.gob.bo) con información oficial sobre coronavirus.
También mencionó que se acordó que, a través del Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor, en coordinación con autoridades departamentales y municipales, se realicen controles y se sancione a aquellos negocios o personas que especulen con los precios de productos sanitarios y preventivos.