El Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión en contra del exgerente de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel S.A), Elio Montes, y otros dos exejecutivos (Marcelo S.D. y Rocío E. F.), involucrados en presuntos hechos de corrupción al interior de la empresa de telecomunicaciones.
"Hay orden de aprehensión (contra Montes) fue emitido el viernes por conducta antieconómica y otros", informó el fiscal Ramiro Prieto.
Montes es investigado por los suntuosos gastos que hizo usando recursos de Entel sin justificación alguna, como el pago de viajes y hoteles lujosos.
El exgerente estuvo al frente de Entel durante 82 días, y antes de dejar el cargo, autorizó el pago de finiquitos ilegales para 13 exfuncionarios, que estuvieron poco tiempo en la empresa, por más de Bs 868 mil. Montes también será investigado por este hecho, pese a que los exfuncionarios devolvieron los recursos.
Por estos hechos, los sindicados son investigados porque presuntamente ocasionaron un daño económico al Estado, al haber ordenado estos gastos de forma irregular y sin cumplir las normas establecidas.
Montes es apuntado como el principal implicado, sin embargo, también tendrían responsabilidad Marcelo S. D. quien era Gerente Nacional de Administración y Finanzas, y Rocío E. F. que era Subgerente de Recursos Humanos quienes, los dos últimos presuntamente ejecutaron el pago de finiquitos a los empleados que fueron cesados en sus funciones sin cumplir las normas.
La Fiscalía informó que los tres exejecutivos de Entel son indagados por conducta antieconómica, legitimación de ganancias ilícitas, favorecimiento al enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y contribución y ventajas ilegitimas.
Además, el Ministerio Público ordenó la retención de fondos y propiedades de los tres exejecutivos.
El fiscal departamental de La Paz, Marco Cossio Viorel, informó que la denuncia presentada por la Procuraduría, Ministerio de Gobierno y la misma empresa telefónica, sostienen que los tres exempleados afectaron con Bs 868.998 destinados para el pago de finiquitos a 13 funcionarios el mismo 7 de febrero, día que dejó el cargo el exgerente General de Entel, Montes.