
El relator especial de la Organización de Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, expresó preocupación por la "persecución política" y las "detenciones ilegales" que ocurren en Bolivia.
"Bolivia: Me preocupa el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política; crece el número de detenciones ilegales; hoy, fue el turno del ex-Ministro Gustavo Torrico", publicó García-Sayán en su cuenta de Twitter.
Asimismo, García Sayan hizo un llamado para respetar la independencia de poder y el debido proceso en el país.
"Llamo al respeto a la independencia de las instituciones y al debido proceso", añadió el relator especial.
El mensaje surgió horas después de que Gustavo Torrico, hombre fuerte del Movimiento al Socialismo (MAS) y asambleísta departamental de La Paz, sea aprehendido en la ciudad de La Paz.
Torrico es investigado por la Fiscalía por los supuestos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo, en parte, por unas declaraciones que generaron polémica, sobre que podrían haber fallecidos en las protestas que pedían la renuncia de Evo Morales a la presidencia, en concreto se dirigió a las madres y dijo: "no sé cuántas están dispuestas a sacrificar a sus hijos, llevarse ese dolor tan criminal que es el sentir la muerte de tu hijo".
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.