
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió ayer resoluciones que otorgan medidas cautelares a la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz; el Delegado Departamental Defensorial de Cochabamba, Nelson Cox; y la alcaldesa de Vinto, Patricia Arce.
Sobre Cruz y Cox, la CIDH señaló que hubo intentos de tomas o cierres de las oficinas de las Defensorías de La Paz y Cochabamba, pero además se reportó manifestaciones con “reacciones verbales con tono agresivo”, buscando generar afinidad política-partidaria de los funcionarios defensoriales.
Como parte de las medidas cautelares, la Comisión solicitó al Estado boliviano que adopte las medidas para proteger los derechos a la vida e integridad de Cruz y Cox; y que además se les garantice desempeñar sus actividades sin que sean objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
Los representantes defensoriales fueron objeto de escarnio, porque se los acusó de parcializarse a favor del MAS, incluso participando de un cabildo de cocaleros del Chapare. Cruz generó polémica por realizar una arenga en dicho encuentro, mientras que Cox fue viceministro del Gobierno de Evo Morales.