
El Ministerio Público ordenó ayer la aprehensión del expresidente Evo Morales Ayma, involucrado en los presuntos delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo. El exmandatario calificó como el "mejor regalo" a 14 años del Día de la Revolución Democrática y Cultural que el MAS celebró ayer y aseveró, que no le asusta la medida.
El mandamiento también dispone que el expresidente sea trasladado hasta la unidad especializada en Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, delitos Aduaneros y Tributarios del Ministerio Público de La Paz para que preste declaración informativa por las presuntas instrucciones sediciosas que hizo a sus partidarios desde México (lugar donde estuvo asilado), luego de renunciar a su cargo el 10 de noviembre de este año.
Morales habría impulsado acciones irregulares cuando en el país se registraban hechos de convulsión y violencia, luego que Jeanine Añez asumió la presidencia de Estado.
Según las investigaciones preliminares, Morales realizó una conversación telefónica con el dirigente cocalero Faustino Yucra Yarwi, al cual instruyó seguir con los bloqueos que realizaban los simpatizantes del MAS en defensa del proceso de cambio, cercar las ciudades y dejarlos sin alimentos.
Es así que el Ministerio Público abrió un proceso penal contra Morales, Yucra y otros involucrados en el caso. La Policía aún desconoce el paradero de Yucra, mientras que Morales recientemente se trasladó de México hacia Argentina donde esta con refugio político.
Tras conocer la orden de aprehensión, Evo Morales, a través de su cuenta de Twitter, dijo que no le asusta dicha medida y anunció que seguirá con más fuerza en la lucha política e ideológica por una Bolivia libre y soberana.
"A 14 años de nuestra revolución, el "mejor regalo" que recibo del Gobierno de facto es una orden de aprehensión, injusta, ilegal e inconstitucional", refirió el expresidente.
La disposición fue desarrollada por los fiscales de materia Jhimmy Almanza Pardo y Richard Villaca en un proceso iniciado de oficio por el Ministerio Público.