
La jueza de la Sala Cuarta de Sentencia dejó ayer sin efecto la declaratoria de rebeldía impuesta contra el exgobernador de Tarija, Mario Cossío, después de que la exautoridad se presentará en el Tribunal Departamental de Justicia, informó la abogada, Gina Castellanos.
"En la frontera tuvo conocimiento de que existía arraigo, de esa manera él ha tomado conocimiento que había declaratorias de rebeldías, como consecuencia de las mismas el arraigo, de esa manera se identificó un proceso en la Juez Cuarto de Sentencia y él se hizo presente y como corresponde y manda la ley ante el apersonamiento voluntario, cesa de manera inmediata los arraigos y aprehensiones", informó.
Añadió que el exgobernador no conoce cuántos procesos tiene, debido a que estuvo nueve años fuera del país. Por su parte, Cossío, afirmó que cuando estaba en la frontera con Paraguay se enteró que tenía arraigo dictado ilegalmente, pese a que él estaba con refugio en ese país.
"En la frontera me entere que había un arraigo, es decir que no podía salir del país, eso se había provocado por una declaratoria de rebeldía que hicieron ilegalmente cuando yo estaba fuera de Bolivia, para cumplir la formalidad y hacer el levantamiento del arraigo vine a presentarme y la juez ha dictaminado que esa rebeldía queda sin efecto (...), era un simple trámite que había que cumplir", explicó y aclaró que responderá a todos los procesos iniciados en su contra.
El exgobernador de Tarija salió del país el 2010. Antes de dejar el país, Cossío fue imputado por irregularidades cometidas en la contratación de la empresa Imbolsur para el suministro de cemento asfáltico para la ruta al Chaco, además de anomalías en la construcción de una piscina olímpica.