
El destacado periodista Samy Schwartz, elegido como fotógrafo oficial del papa Francisco en su visita a Bolivia, se dedicó hace 33 años al fotoperiodismo y murió tras sufrir un paro cardíaco en la ciudad de La Paz, la noche del miércoles, falleciendo a los 55 años de edad. Schwartz radicaba en Santa Cruz.
“Creo que es exagerado decir que fui yo quien provocó la renuncia del presidente, simplemente diría que tuve acceso a una información muy delicada en un momento clave de la Historia”, confesó Samy a un periódico desde Suiza, país al que se tuvo que exiliar porque su vida en Bolivia estaba en riesgo. Él fotógrafo tuiteó la supuesta intención del exgobierno de asesinar a Luis Fernando Camacho, lo que motivó una fuerte reacción de la población.
Medios, colegas y autoridades no tardaron en pronunciarse mediante redes sociales sobre su sensible pérdida; la subdirectora de Página Siete se expresó con las siguientes palabras:
Del mismo modo el expresidente, Jorge Tuto Quiroga, y el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, publicaron en sus cuentas de twitter:
El último trabajo que hizo Schwartz, la tarde de este miércoles 4 de diciembre, fue una sesión de fotos a la presidenta del Estado Plurinacional, Jeanine Añez, el fotoperiodista era conocido por sus trabajos en diversos medios de comunicación, además de su participación activa en protestas por la defensa de la democracia.
En un tuit, también la Presidenta se refirió al fotoperiodista:
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.