La OEA discutirá hoy, miércoles, una propuesta de Colombia y Brasil para instar a Bolivia a llamar "urgentemente" a elecciones, luego de cuestionados comicios que desataron una ola de violentas protestas y propiciaron la renuncia del presidente Evo Morales.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) manifestó ayer, martes, que el proyecto de resolución fue presentado para ser tratado durante una sesión ordinaria del Consejo Permanente, órgano ejecutivo del bloque regional con sede en Washington, Estados Unidos.
La iniciativa convoca al Gobierno interino de Bolivia, encabezado por la exsenadora Jeanine Áñez, a "convocar urgentemente a elecciones" en cumplimiento del mandato constitucional y adoptando "prontamente" un calendario electoral que brinde todas las garantías democráticas.
Además, instruye a la Secretaría General de la OEA a otorgar a Bolivia todo el apoyo técnico "para que se dé inicio inmediato al proceso electoral, de conformidad con los principios de transparencia, independencia, credibilidad y confianza".
PROYECTO RESOLUTIVO
El proyecto de resolución insta a todos los actores políticos y a la población en general "al inmediato cese de la violencia" y solicita a las autoridades garantizar "de manera plena e irrestricta" el respeto y la protección de los derechos humanos.
