Manuel González, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Bolivia para las elecciones del 20 de octubre, reveló que un hecho que llama su atención es que cuatro actas que estaban anuladas por muchos días, aparecen como válidas en el informe final del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia (TSE). Refirió que uno de los trabajos más importantes de la comisión que realiza la auditoria en nuestro país es la verificación de las actas.
“Cada acta que se anula inmediatamente por la legislación boliviana obliga a repetir la elección en esa mesa y el elemento que me llama la atención, aunque es un elemento menor, es que cuando se dieron a lo largo de varios días los resultados oficiales, durante mucho tiempo aparecían cuatro actas anuladas, sin embargo, en el último informe (…) dice cero actas anuladas, 100 por ciento de los votos”, afirmó Gonzales en una entrevista a Fernando del Rincón en CNN en Español.
Explicó al respecto que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “bien pudo haber cambiado de criterio”, pero puntualizó que, según la legislación boliviana, la anulación de un acta implica que inmediatamente se debe repetir la elección en una mesa.
..........
Señor Lector, este es solo un reporte. La información completa está en la edición impresa de El Potosí.
