La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés) informó ayer que se detectaron cultivos de coca en seis de las 22 áreas protegidas dentro de las tres regiones productoras. El Parque Nacional Carrasco de Cochabamba es el más afectado por las plantaciones de la hoja.
"Este mapa muestra las 22 áreas protegidas en el país, de las cuales seis han sido afectadas por los cultivos de coca en 2018", manifestó el representante de la Unodc en Bolivia, Thierry Rostan.
Mencionó que los parques nacionales afectados por las plantaciones son Carrasco e Isiboro Sécure que se encuentran en el Trópico de Cochabamba; Apolobamba (situado en las provincias Bautira Saavedra, Franz Tamayo y Larecaja) y Madidi que están en el norte de La Paz; Cotapata en el municipio paceño de los Yungas y Amboró, que está situado en la provincia cruceña de Ichilo.
El informe estableció que el Parque Nacional Carrasco de Cochabamba es el más afectado por los cultivos de coca.
Rostan dijo que en las seis áreas protegidas se han identificado 224 ha de cultivos de coca, 29 ha menos respecto a 2017.
Los datos son parte del Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia 2018 que fue presentado ayer y elaborado en el marco del convenio que suscribió el Gobierno boliviano con la Unodc para ejecutar el Programa de Apoyo a la implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha Contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca, financiado por la Unión Europea.
