
Rubén Costas no se guardó adjetivos para calificar la renuncia del senador Edwin Rodríguez al binomio de la alianza Bolivia Dice No, dejando solo a Óscar Ortiz. El gobernador de Santa Cruz, y líder de Demócratas, aseguró que "solo la ambición y la codicia" pueden estar detrás de esta decisión, que cree que tiene el objetivo de beneficiar al Movimiento Al Socialismo y a Comunidad Ciudadana.
"Hoy han vuelto a aparecer las viejas mañas de la vieja política, de aquellos tiempos en las que se compraban y vendían candidatos, de aquellos políticos que compraban a los que no convencían." señaló Costas en una declaración que leyó, acompañado de los principales dirigentes de su partido.
Agregó que "los mercaderes de la traición" actuaron porque vieron que la candidatura de Ortiz estaba en crecimiento.
Costas aseguró que "legalmente la renuncia de Rodríguez no tiene validez formal", citando el caso de lo que sucedió con el expresidente Jaime Paz Zamora y el PDC, por lo que no mencionó la búsqueda de un reemplazante para que acompañe a Ortiz.
Aseguró que seguirán en campaña para que su candidato derrote a Evo Morales.
Por su parte, Óscar Ortiz, aseguró que la decisión de Rodríguez fue una "sorpresa total" para él ya que nunca habían tenido desencuentros o diferencias en la organización de la estrategia de campaña.
El candidato añadió que "este episodio solo puede ser interpretado en términos económicos" y que continuará solo, sin acompañante, en su campaña electoral. "No me voy a permitir que un nuevo acto corrupto impida esta candidatura", afirmó.
“Quiero decirle al país, al MAS y a todos los otros, mi candidatura no tiene precio, ni compramos candidatos ni vendemos candidaturas, estamos aquí por convicciones, por nuestros principios y por nuestro valores”, añadió.
Rodríguez anunció la mañana de ayer que renunciaba a la candidatura porque consideraba que la estrategia de Bolivia Dice No, enfocada en atacar a Carlos Mesa, ayudaba en verdad al MAS ya que polarizaba más a la oposición.
"Esta estrategia electoral unilateral de Demócratas, partido de Óscar Ortiz tiene a dividir a la oposición, restar votación a Comunidad Ciudadana y facilitar al binomio oficialista que pretende una distancia electoral mayor al 10 % del segundo más votado y así ganar en segunda vuelta", dice la carta de Rodríguez.
El senador al momento que dio a conocer que renunciaba pidió a presidenciable de esta organización política, Óscar Ortiz, que también dimita a su postulación.
"(Ortiz) tiene la gran tarea, la gran decisión de seguramente tomar el ejemplo patriótico, porque acá lo que el pueblo boliviano lo que quiere es que Evo Morales se vaya y lamentablemente nosotros somos terceros, no somos segundos y al ser terceros es dividir el voto", agregó.