Banco BISA
Diario Digital El Potosí


El Gobierno admite transporte de droga en avionetas de Beni

11 Junio 2019ANF • La Paz
A+ A-
El viceministro Felipe Cáceres (centro) y autoridades policiales de la Felcn.

El viceministro Felipe Cáceres (centro) y autoridades policiales de la Felcn.

El Ministerio de Gobierno, a través del Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) admitieron el transporte de drogas en avionetas desde el departamento de Beni a países vecinos, pero no en cantidades de 500 kilos o a través de 30 vuelos diarios.

"Es así que sí, efectivamente existe, pero no en la magnitud como lo dicen los otros medios de comunicación, y eso es lo que nosotros lo tenemos en reserva porque ese tipo de investigación, ustedes saben que, dentro del narcotráfico, es tan compleja y una vez que se filtra solamente parte de esa información ya todo ese operativo de meses hace de que se caiga", explicó este lunes el director de la Felcn, Maximiliano Dávila.

La aclaración la hizo debido a la publicación de dos medios de prensa que informaron, en base a datos de un exjefe policial y a partir de la reciente desarticulación de una narcoavioneta en Paraguay, que desde Beni salían 30 vuelos al día transportando 500 kilos de cocaína hacia otros países.

El efectivo policial negó que una avioneta tenga capacidad de transportar hasta 500 kilos de droga de un país a otro o que se realicen 30 vuelos diarios. También rechazó la existencia de carteles en el país, dijo que lo que hay son clanes familiares y organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

PUENTES AÉREOS

Dávila detalló que los narcos traen sulfato base de Perú, después los llevan a laboratorios para cristalizar la droga y luego usan puentes aéreos para sacar hacia otros países como Brasil e incluso Europa.

El jefe policial mencionó que un puente aéreo utilizado es por la ruta Bolivia-Paraguay-Brasil. Del país no se lleva la droga directo a Brasil porque existe controles aéreos con radares. Es por eso que se saca las sustancias a Paraguay y de ahí se transporta vía terrestre a territorio brasileño y hacia otros países.

Dávila lamentó que se difunda informaciones erradas que solo obstaculizan las investigaciones que realizan. Aseguró que, una vez que la Felcn tenga todos los elementos, dará a conocer los resultados sobre este tema pero, mientras tanto, todo se maneja de manera confidencial con el fin de que los operativos no fracasen.

Consultado sobre si es falso el informe de la Felcn, difundido en los medios de comunicación, se limitó a decir que "estos informes en mi gestión y aquí con los jefes de Estado Mayor, a la cabeza del hermano viceministro, esos informes que dicen de la Felcn para mí son erróneos".

Por su parte, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, negó que existan carteles en el país y pidió a los medios de comunicación, que difundieron noticias sobre el tema, manejar fuentes serias y verificadas.

Para Cáceres estás publicaciones solo buscan desprestigiar el trabajo que realizan los efectivos antidroga.

  • 141 veces leída
  • Nacional
  • transporte, droga, avionetas, Beni

También le puede interesar...

10 Junio 2019, 09:06

Beni: Cada día salen 30 avionetas con cocaína

Solo 10 de 40 avionetas realizan vuelos legales con la autorización de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)

06 Junio 2019, 09:23

Hallan 679,5 kilos de droga que implican a jefe de Montenegro

La cocaína fue enviada a Europa por dos madereras vinculadas a Enrique Villarreal Quintero.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE