Plataformas ciudadanas, políticos de oposición, el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), entre otros, marcharon ayer, lunes, en la ciudad de La Paz para exigir la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el respeto al resultado del 21F que negó al presidente Evo Morales una nueva postulación.
Al llegar a la sede del Órgano Electoral, el Comité Cívico de Santa Cruz entregó una carta en secretaría, en la que se exige a las autoridades irse del cargo.
"Les manifestamos que, de proseguir con el intento de continuar administrando un proceso electoral habiendo perdido toda la credibilidad en el ejercicio de sus funciones, con la habilitación del binomio oficialista atropellando la voluntad popular, nos veremos obligados a incrementar las movilizaciones y medidas de presión a nivel nacional", dice parte de la carta entregada ante el TSE.
La movilización llegó en medio de un fuerte resguardo policial que impidió que todos los manifestantes lleguen hasta puertas del tribunal.
Por su parte, el presidente de los cívicos de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, destacó la unidad demostrada en la movilización.
"Hoy el pueblo boliviano en un lunes, un día laborable, salió a hacer escuchar su voz y ese pedido de respeto a la democracia, pedido que se ha reflejado en la exigencia a los vocales de renunciar porque no han dado las garantías, han atropellado la voluntad del pueblo", dijo en declaraciones a medios en La Paz al concluir la marcha.
El rector de la Universidad Mayor de San Andrés y miembro del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Waldo Albarracín, aseguró que la movilización se realizó con una "absoluta vocación pacífica. Por nuestra parte no hay ninguna intención de violencia", explicó.
Por su parte, Samuel Doria Medina, negó que la movilización sea parte de un "boicot" a las elecciones, tal como denunció esta mañana el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, y señaló que lo que le preocupa al gobierno es la reacción ciudadana que no olvida el 21F.
"Están preocupados por esta marcha porque este es un acto de unidad y aquí están cívicos, plataformas, partidos políticos que estamos poniendo en evidencia a un tribunal oficialista", dijo Doria Medina.
El candidato Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana (CC) también se sumó a la marcha y dijo que los ciudadanos muestran con este acción su repudio al accionar de los vocales electorales. "Lo que le estamos pidiendo al Tribunal Supremo Electoral es que deje el paso a personas que pueden llevar adelante (las elecciones). Esta es una marcha que tiene que ver con la democracia".