Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Almagro ratifica postura respecto a la reelección

10 Junio 2019ANF
A+ A-
Almagro fue acusado de contradecirse respecto a la reelección de Morales.

Almagro fue acusado de contradecirse respecto a la reelección de Morales.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ratificó ayer su posición respecto a que la reelección indefinida del presidente Evo Morales no es un derecho humano y no lo será, pero justificó nuevamente sus dichos durante su última visita al país en la que dijo que sería "discriminatorio" que el Mandatario no pueda participar de las elecciones de octubre.

"Lo podemos discutir, para mí la reelección no es un derecho humano, lo he dicho varias veces, y esa posición se mantiene, la mantengo y la mantendré; esto ha pasado por vía legislativa o judicial y no es la primera vez. Pero siempre todo acto, aun los actos más democráticos, también pueden ser invocados en la sede judicial o la sede legislativa", señaló Almagro en entrevista con CNN.

Según Almagro, el sistema de la OEA considera una mala práctica la reelección indefinida y se ha opuesto a ella. "Pero no se trata de temas personales, estamos hablando de temas institucionales que deben ser resueltos en perfecta consonancia con el sistema interamericano, y ahí dice que no hay un solo instrumento para dejar esa candidatura a la reelección (...) esa práctica está instalada", señaló.

Almagro fue duramente criticado por la oposición boliviana por su respaldo público a favor de la reelección indefinida de Evo Morales, bajo el argumento que impedirla, sería un acto de discriminación. El Secretario General incluso participó en actos organizados por el oficialismo en el Chapare, zona productora de la hoja de coca, de donde se estima que más del 90% no pasa por los mercados legales.

En su defensa, Almagro afirmó: "Hicimos esfuerzos muy grandes para revertir esa práctica, si nosotros pedimos informe a la Comisión de Venecia, enviamos el informe a la CIDH, a todos los Estados miembros, pero hasta ahora ese informe no ha tenido ninguna respuesta, y por lo tanto, en la práctica es nuestra obligación mantenerla, porque no tenemos ningún instrumento para un doble estándar, no se aplicó para Honduras, Costa Rica o Nicaragua".

También le puede interesar...

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE