
La Fiscalía imputó al diputado Amílcar Barral por los delitos de uso indebido de influencias, extorsión y cohecho pasivo propio, por presuntamente sonsacar dinero al exalcalde de El Alto, Édgar Patana. El Ministerio Público solicitó que el opositor cumpla detención domiciliaria mientras dure la investigacion.
Barral fue aprehendido el martes 4, junto a su asistente, quien fue sorprendido en flagrancia con el sobre en que estaba el dinero entregado por Patana. La extorsión habría sido a cambio de que el diputado ya no denuncie presuntas irregularidades que estaría cometiendo el exalcalde en la cárcel.
El fiscal Samuel Lima afirmó que existen evidencias de la participación de Barral en el ilícito. Indicó que existe el sobre manila con 6.500 Bolivianos, además de las declaraciones de Édgar Patana y el recluso Kevin Marcelo Mendoza. Éste último es un exfuncionario del Legislativo, detenido por violación, y que sería el intermediario para la extorsión a Patana.
Lima dijo que para Barral se pidio detención domiciliaria porque no hay peligro de fuga, tomando en cuenta que es diputado, tiene familia y domicilio, pero sí existe peligro de que obstaculice la investigación.
Para el asistente de Barral, Henry Marcelo G. M., la Fiscalía está pidiendo la detención preventiva, acusado de complicidad, porque fue el encargado de recoger el sobre presuntamente con el dinero recogido por el recluso intermediario. La audiencia de medidas cautelares de Barral será hoy, jueves.
El fiscal Lima explicó que, en realidad, el pago descubierto el martes sería una segunda cuota de la extorsión a Patana.
Indicó que el primer pago que hizo Patana fue de 4 mil Bolivianos y el segundo habría sido de 8 mil Bolivianos, sin embargo, de este último monto sólo había 6.500 Bolivianos en el sobre. Dijo desconocer qué pasó con el resto del dinero.