Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Bolivia desea un entendimiento favorable en el juicio por el Silala

16 Mayo 2019Agencias • La Paz
A+ A-
Bolivia presenta su dúplica por el Silala y espera lograr acuerdo

Bolivia presenta su dúplica por el Silala y espera lograr acuerdo

Bolivia presentó ayer, miércoles, su dúplica en el caso de la demanda que Chile interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por el recurso hídrico del Silala e hizo saber que lo que espera es que el proceso concluya con un entendimiento favorable entre partes, que respete la soberanía de los recursos naturales.

Chile se pronunció mediante su canciller, Roberto Ampuero, quien anunció para el 23 y 24 de este mes un encuentro de análisis en Ginebra y reiteró que están confiados en un fallo favorable porque consideran que rechazar que el Silala es un río internacional sería como "desmentir la ley de la gravedad".

La presentación de la dúplica estuvo a cargo del agente de Bolivia ante la CIJ, Eduardo Rodríguez Veltzé, quien luego ofreció una teleconferencia para explicar los detalles del procedimiento.

Mencionó que no podía anticipar el contenido de la dúplica, por respeto a la confidencialidad que dispone la CIJ para esta parte del proceso, pero aseguró que Bolivia asumió defensa “con la mayor rigurosidad y rigor posible”, tal como lo hizo en el caso de la demanda marítima que también se ventiló en ese tribunal y cuyo resultado no fue el que esperaba el país.

“El agua merece tratamiento singular, no solamente para nuestro país, sino en el orden internacional. Los entendimientos del derecho internacional sobre aguas son muy reveladores en tanto exigen que la gestión de aguas o las disputas relativas al recurso agua deban tener un tratamiento de cooperación, de entendimiento y no de confrontación”, explicó Rodríguez Veltzé.

“Quiero destacar que la política del país en esta materia y con sus cinco vecinos ha sido precisamente esa, la de entendimiento y cooperación, y esperamos que este tema del Silala eventualmente conduzca a un entendimiento favorable, sobre todo resguardando la soberanía del pueblo y de sus recursos naturales”, agregó.

Explicó que tanto Bolivia como Chile presentaron estudios científicos propios para defender sus posturas, sobre los que ahora la CIJ deberá tomar una decisión, una vez que concluya la fase oral del proceso.

“Las pruebas que Bolivia ha presentado se han circunscrito al área de los manantiales del Silala, a los bofedales de la cuenca del Silala, y revelan cuál es la situación de esta parte del territorio que ha sido objeto de análisis científico; y Chile también ha presentado lo propio, pero son estudios también circunscritos a su propio territorio. La Corte tendrá la oportunidad de valorar ambos aspectos para llegar a conclusiones o tomar decisiones”, afirmó.

Chilenos priorizan juicio ante la CIJ

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó ayer, miércoles, que están centrados en el curso que sigue el juicio por el Silala en La Haya antes que en una posibilidad de diálogo.

"Lo importante es que esto está situado hoy en La Haya y que estamos esperando conocer la dúplica de Bolivia, en eso estamos. Hay comités muy concretos en los que se ha seguido trabajando y siempre está la disposición de Chile, pero ahora estamos concentrados en esto", dijo.

Hace días el presidente Evo Morales sostuvo: "Chile nos demandó sobre el tema del Silala y más bien yo quisiera que empezara el diálogo. Entre Chile y Bolivia hay tantos temas por debatir".

Ampuero mencionó: "Bolivia tiene un gran tema, tiene que tratar de derribar o desmentir los argumentos de Chile y también, algo nada menor, desmentir la ley de gravedad, que es una cosa bastante difícil, porque el río Silala baja desde lo alto hacia lo bajo, navega, fluye por recursos naturales".

“Nuestros argumentos son contundentes: el Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país", agregó el canciller.

Apuntes

Demanda chilena

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ el 6 de junio de 2016 y exigió que se declare al Silala como un río internacional mientras que Bolivia sostiene que las aguas nacen de un manantial en Potosí y corren hacia el país trasandino por una canalización artificial y no de manera natural.

Réplica chilena

El 15 de febrero, Chile presentó la réplica a una contrademanda boliviana interpuesta en agosto de 2018 con el objetivo de sentar soberanía sobre el Silala y los canales artificiales.

Dúplica boliviana

El canciller Diego Pary dijo que con la entrega de la dúplica se cumplió con todo el procedimiento de acuerdo con el cronograma establecido por la Corte.

"Ahora daremos seguimiento a los próximos pasos que vaya a definir la Corte", mencionó.

El agente del país, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó en vídeoconferencia la presentación del documento.
  • 286 veces leída
  • Nacional
  • Bolivia, dúplica, aguas, Silala, CIJ

También le puede interesar...

16 Mayo 2019, 10:46

Tribunal concluye que Gobierno de Evo violó derechos del Tipnis

Sancionó al Estado Plurinacional imponiendo medidas para preservar este territorio.

15 Mayo 2019, 08:49

Bolivia presenta en La Haya su dúplica por las aguas del Silala

Según la Cancillería boliviana el documento contiene argumentos históricos y técnicos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE