Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Montenegro se entrega a la Policía y prevén su extradición a Brasil

12 Mayo 2019El Deber • Santa Cruz
A+ A-
El hombre que estuvo prófugo varios días ya está en manos de la justicia.

El hombre que estuvo prófugo varios días ya está en manos de la justicia.

Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico y presuntos vínculos con la Policía, fue presentado ayer, sábado, por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien afirmó que el prófugo de lajusticia se encontraba acorralado y se entregó a la institución del orden que procedió a su captura en la ciudad de Santa Cruz.

Montenegro que llegó a las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) con su abogado, tocó la puerta y se entregó, será extraditado a Brasil, como lo requirieron en 2015 las autoridades de ese país. La información fue confirmada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

OPERATIVO

Romero explicó que el operativo fue ejecutado cerca al mediodía luego de que en los últimos días se intensificó los operativos policiales, especialmente en la región de Roboré, para dar con su paradero.

"Los constantes operativos que se desarrollaron, tanto en la ciudad de Santa Cruz como en algunas provincias, e incluso en otros departamentos, “han cerrado toda posibilidad de salida del prófugo, quien tuvo vínculos con varios exjefes policiales",. mencionó junto al comandante de la Policía Boliviana, Yuri Calderón, y el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), coronel Maximiliano Dávila.

Para los operativos se contó con 150 policías desplazados en provincias y regiones fronterizas del departamento de Santa Cruz, con Brasil y Paraguay, y se realizaron 52 allanamientos.

TRÁMITE

El fiscal Salguero, adelantó que los trámites de extradición de Montenegro serán procesados en los próximos 40 días.

Dijo que el extraditable guardará detención en celdas de la Felcn de Santa Cruz hasta que preste su declaración.

“Hay un Auto Supremo que ordena la detención preventiva con fines de extradición y eso es lo que seguramente se va a tramitar. (Brasil), agilizará la extradición que aproximadamente dura entre tres a seis meses. Mientras tanto él permanecerá detenido en la Felcn y en las próximas horas prestará su declaración”, declaró.

El Ministerio Público presentará en las próximas horas la imputación formal en contra de este ciudadano. A Montenengro se le acusa por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas y organización criminal, falsedad material y uso de instrumento falsificado.

SOCIOS DEL NARCO

Entre los socios de Montenegro Paz están el que fuera director de la Fuerza Anticrimen de Santa Cruz Gonzalo Medina y el exjefe de la División Propiedades de Santa Cruz Fernando Moreira, además del mayor Kurt Brun Ríos, exmiembro de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), del Chapare.

Ellos junto a otras personas actualmente se encuentran detenidos preventivamente.

El trabajo de seguimiento para dar con Montenegro Paz fue coordinado con el Ministerio Público y las policías de Bolivia, Brasil, Paraguay y Argentina. Un sinnúmero de allanamientos y diligencias lo “cercaron” e impidieron que pueda fugar del país, según sospechaba la institución de orden.

A mediados de abril se conoció el caso a través de una fotografía donde se observaba a Montenegro Paz con oficiales de la Policía. Sin embargo, según Romero, el caso se dio a conocer luego de que un reporte de contacto estableciera posibles nexos con jefes policiales con una organización de tráfico de drogas.

Según adelantó la autoridad del Ministerio Público, los trámites de extradición serán procesados en los próximos 40 días.

Por su parte el comandante de la Policía, Vladimir Yuri Calderón, dio a conocer que durante los operativos se incautaron siete inmuebles valuados en $us 3 millones, 45 motocicletas y cuadratracks que suman un total de $us 800 mil y tres vehículos de un total de $us 300 mil, "haciendo un total del valor estimado en $us 4.1 millones".

Hasta el momento se conoce que de los policías relacionados con Montenegro la fortuna de Brun supera Bs 1.5 millones y no se compara a la de los otros siete "narcopolicías".

BUSCADO

Montenegro tenía orden de aprehensión por tráfico internacional de droga desde el año 2015 y era buscado en Brasil por ese hecho.

Posible acuerdo

Opositores cuestionaron ayer la eficiencia de la Policía y del Ministerio de Gobierno respecto a la captura de Pedro Montenegro Paz, ya que este se habría entregado de forma "voluntaria"; insinuaron que detrás de este hecho existe un posible "acuerdo" con el narcotraficante, quien según afirmó el ministro Carlos Romero, se presentó porque se vio imposibilitado de salir del país ante los operativos policiales en las provincias y fronteras. 

"Pedro Montenegro se entregó voluntariamente ¿o hubo algún acuerdo? Y empezó el show: todo estaba fríamente calculado. ¿Es difícil un poquito de seriedad?", escribió el candidato presidencial por UCS, Víctor Hugo Cárdenas.

El diputado de UD, Amilcar Barral, cuestionó la "eficiencia" del Gobierno y la Policía y dijo que ésta se resume simplemente  en que: "Montenegro se entregó". En ese sentido, afirmó que es el narcotraficante quien se merece una condecoración.

El jefe de UN, Samuel Doria Medina, afirmó que ahora resta "desenredar" los hilos que lo conectan con la institución policial y el "poder político".

Cárdenas señaló que lo correcto hubiese sido que el presidente Evo Morales salude a Montenegro "por haberse entregado a la Policía y al Ministerio de Gobierno por haberles ahorrado sacrificados esfuerzos".

Apuntes

Orden del presidente

La entrega y posterior aprehensión de Montenegro fue destacada por el presidente Evo Morales, quien instruyó a la Policía y al Ministerio de Gobierno continuar con las indagaciones “caiga quien caiga”.

Reconomientos a Montenegro

Abraham Quiroga, abogado del coronel Gonzalo Medina, reveló que Montenegro, recibió reconocimientos de diferentes unidades policiales de Santa Cruz

Fue presentado ayer en la tarde en el Comando de la Policía en Santa Cruz.

También le puede interesar...

12 Mayo 2019, 08:34

Cochabamba: cuatro accidentes de tránsito dejan siete muertos

Los hechos ocurrieron por imprudencia e inobservancia de las normas al conducir.

11 Mayo 2019, 09:06

Capturan a joven de 18 años, líder de red de proxenetismo en El Alto

Adolescentes, de 16 años de edad ofrecían servicios sexuales de menores de edad en lugares céntricos de la urbe alteña.

09 Mayo 2019, 08:37

Aprehenden a policías acusados de “volteo” de droga en Santa Cruz

La droga de 35 kilogramos fue remplazada por estuco.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE