Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Periodistas denuncian presiones y amedrentamiento en cobertura

11 Mayo 2019ANF • La Paz
A+ A-
Pidieron a las autoridades que “garanticen la protección y la libertad necesarias para el ejercicio” de su labor.

Pidieron a las autoridades que “garanticen la protección y la libertad necesarias para el ejercicio” de su labor.

La Asociación Nacional de Periodista de Bolivia (ANPB) y Asociación Nacional de Periodista de La Paz (APLP) denunciaron que los reporteros que cubren las áreas de política y seguridad en La Paz son filmados y fotografiados cuando realizan entrevistas. Estas acciones se dan, principalmente, en la cobertura de casos de corrupción.

De acuerdo con las denuncias ante estas instituciones, los periodistas reciben llamadas de amedrentamiento por parte de personas no identificadas con el fin de que se frene la cobertura sobre ciertos temas sensibles.

Por ello, los gremios periodísticos pidieron que las autoridades den garantías a los trabajadores de la información para que realicen su labor con la seguridad y libertad, que brinda la democracia.

"Pedimos a las entidades de la prensa que difundan esta información y a las autoridades que nos garanticen la protección y la libertad necesarias para el ejercicio de nuestra labor. Es lamentable que debamos comunicar estas denuncias en el Día del Periodista Boliviano", resalta el comunicado de la ANPB y ALPL.

AMEDRENTAMIENTO

Al respecto, los periodistas que cubren seguridad y política explicaron a ANF que estas medidas de presión son recurrentes, principalmente, en cobertura de temas delicados como de corrupción y que involucra a las autoridades, ya sean gubernamentales o policiales.

Consuelo Aruquipa, periodista de la red ATB, explicó que este tipo de acciones de amedrentamiento se presentan en dos instancias: en el Ministerio de Gobierno y en instancias judiciales. Detalló que, en algunos casos sensibles relacionados al Gobierno, los reporteros sintieron que fueron grabados en las conferencias de prensas.

Resaltó que, pese a esas explicaciones, esa acción despertó la susceptibilidad de los reporteros que consideran que las preguntas la usan "para fiscalizar y amedrentarlos".

También dijo que se siente la misma presión en instancias judiciales, como la Fiscalía y juzgados, donde los abogados y los familiares de los implicados ejercen algún tipo de amedrentamiento.

Carlos Quisbert, periodista de Página Siete, dijo que a partir del caso narcovínculos, que recientemente se destapó y que involucra a altos exjefes policiales con el narcotráfico, su medio recibió llamadas para que se baje el tono en la cobertura.

Resaltó que no es la primera vez este tipo de llamadas y de otras formas de presión. Contó que sucedió algo similar en otros casos como en las audiencias sobre irregularidades en las admisiones a la Anapol.

Quisbert contó que estas acciones se hacen algunas veces de forma discreta pero que otras se las hace de forma abierta. En la misma línea, un periodista de otro diario de circulación nacional, quien pidió mantener en reserva su identidad, explicó que los "infiltrados" de diferentes instancias del Ministerio de Gobierno no tienen mucho cuidado de que se los vea.

Explicó que los periodistas se dan cuenta de su presencia, porque entre ellos se conocen y es evidente la presencia de personas ajenas, que incluso, se hacen pasar por reporteros.

Los reporteros coincidieron que todo ello causa zozobra en el rubro y que se realiza para evitar que los periodistas continúen investigando casos de corrupción.

También le puede interesar...

11 Mayo 2019, 08:30

Periodistas ratifican defensa de libertad de prensa e información

La FTPP distinguió a sus afiliados con más de 20 años de trabajo en medios de comunicación.

08 Mayo 2019, 09:04

Video muestra el supuesto volteo de droga denunciado por Medina;

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico negó estar involucrada en el operativo.

06 Mayo 2019, 09:46

UD denuncia retención ilegal de esposa de Leyes

La mujer no tiene ningún proceso en su contra y menos arraigo que impida su salida

05 Mayo 2019, 08:59

La Paz: denuncian a un fiscal por beneficiar a un presunto feminicida

La víctima del hecho, ocurrido en las proximidades a Tiquina en 2018, es Juana Uscamayta.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE