Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresarios solicitan plazo para pagar retroactivo del alza salarial

08 Mayo 2019El Deber • La Paz
A+ A-
El Salario Mínimo Nacional asciende a partir de este año a 2.122 bolivianos.

El Salario Mínimo Nacional asciende a partir de este año a 2.122 bolivianos.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, anunció ayer, martes, que ese sector pagará el incremento salarial de este año pero pidió un plazo para cancelar el retroactivo.

El incremento salarial del 4 por ciento al haber básico, retroactivo hasta enero, será efectivo desde mayo para los trabajadores del sector público; en tanto, en el sector privado, el Ministerio de Trabajo aprobará en dos semanas la reglamentación que establecerá las condiciones del pago.

"Nosotros como empresarios vamos acatar la ley (el pago del incremento salarial), vamos a cumplir como diga el reglamento, es importante que se considere el planteamiento; den un plazo para pagar el retroactivo", explicó.

Mencionó que la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la CNC trabajan conjuntamente y apoyan las decisiones que toma el sector privado.

"Está en negociaciones de que la parte retroactiva nos den un plazo correspondiente, es un plazo razonable esperamos que pueda ser más, pero si es a junio vamos a cumplir con la norma", insistió Kempff.

Pidió al Ejecutivo que los empresarios sean parte de la elaboración del reglamento para pagar el retroactivo del incremento salarial de este año.

El 2 de mayo, el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, informó que el incremento salarial de este año fue aprobado sobre la base de la inflación de 2018, que cerró en 1,51 %, y el crecimiento del PIB de 4,22 % en la misma gestión,

El salario mínimo nacional asciende a partir de este año a 2.122 bolivianos.

El Ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora afirmó que con este reciente incremento, el salario mínimo asciende a un equivalente de $us 305 y se sitúa por encima de Argentina, Perú, Colombia y Brasil.

“Cuando nos comparamos con los países, en 2005 Bolivia tenía el salario mínimo nacional más bajo de la región con 54 dólares, hoy con la nueva cifra de 2.122 bolivianos estamos hablando de 305 dólares, lo que significa que estamos a la mitad de la tabla”, resaltó Arce en conferencia de prensa.

INCREMENTO

El 1 de mayo Gobierno promulgó tres decretos, entre ellos uno establece el incremento salarial de 4 % al haber básico y 3 % al mínimo.

Detalles del aumento

El 1 de mayo, el presidente Evo Morales sostuvo en la ciudad de Cochabamba que el incremento salarial del 4 % al haber básico no beneficiará a funcionarios del sector público que ganen más de 18.727 bolivianos.

Uno de los tres decretos supremos que promulgó en plaza 14 de Septiembre es el 3889, que establece un alza de "hasta el 4 % aplicable de forma lineal para servidores públicos que tienen un haber básico menor o igual a 18.727 bolivianos".

La norma pone en vigencia el 3 % al salario mínimo nacional. La COB tenía una propuesta inicial de 12 % de alza al básico y 10 % al mínimo.

Su ejecutivo, Juan Carlos Huarachi, indicó que la reunión de la noche del martes fue "la más agria" que tuvieron, pero se llegó al acuerdo del 4 % y 3 %, respectivamente.

El mandatario envió al Legislativo dos proyectos en beneficio de los trabajares. El primer proyecto de ley y de prioridad nacional busca el desarrollo y crecimiento en la Caja Nacional de Salud (CNS) para beneficiar a todos los trabajadores bolivianos.

 

También le puede interesar...

03 Mayo 2019, 09:13

Empresarios privados califican de político el incremento salarial

Anunciaron que solicitarán incentivos al Gobierno, con el objetivo de que su sector mantenga su sostenibilidad.

01 Mayo 2019, 08:48

Acuerdan un alza salarial de 4 % al básico y 3 % al mínimo

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana dijo que fue "la reunión más agria que tuvieron".

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE