Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresarios privados califican de político el incremento salarial

03 Mayo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery.

ACUERDO

Vísperas al 1 de mayo, el presidente Evo Morales junto a la dirigencia de la COB acordaron un alza al salario mínimo del 3 % y al haber básico, del 4 %..

A través de su presidente, Luis Barbery, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), calificó ayer de "político" el incremento del 4 % al haber básico y del 3 % al salario mínimo nacional, y anunció que solicitará incentivos al Gobierno para el sector privado a fin de "oxigenar" la actividad empresarial y mantener las fuentes laborales.

"En un año electoral es difícil lograr ese tipo de decisiones técnicas, importantes, necesarias, el Gobierno ofreció 2,5 % al mínimo nacional pero las presiones eran muy grandes y lógicamente las decisiones pasaron a ser más políticas que económicas (...). Entonces, finalmente nos topamos con el 3 % al mínimo (nacional) y 4 % al haber básico, eso va a tener repercusiones importantes sobre todo en las empresas más pequeñas", mencionó.

El presidente de los empresarios señaló que en un año con una economía un poco frenada se hizo el planteamiento del 0 % al mínimo nacional y 2 % al haber básico, "y técnicamente debió ser 0 % - 0 %, para hacer una pausa para poder oxigenar a las empresas y que sigan manteniendo su sostenibilidad empresarial y laboral".

Barbery manifestó que los empresarios no están contentos con la decisión asumida por el Gobierno ya que hay sectores que no han crecido y tienen dificultades para cumplir sus obligaciones laborales derivadas del empleo formal.

"No estamos contentos. Nos va a afectar, vamos a tener complicaciones para ser sostenibles empresarialmente y la sostenibilidad no es solo para las empresas sino también para el trabajo, las inversiones ya no serán en el mismo orden. Sigue dificultando la generación de empleo", aseveró.

Recordó que desde 2010 los incrementos salariales oscilaron entre el 5 % y el 10 %, y aunque este año llegó al 4 % dijo que no va acorde a la inflación registrada el año pasado del 1.57 %.

"Cada año es un proceso penoso porque cada año todos los 1 de Mayo estamos con la tradición de hacer reajustes a los salarios (...). Eso tuvo un efecto redistributivo, ha replanteado el manejo de sus costos en el concepto del salario y mano de obra, pero en tiempos de una economía en crecimiento lógicamente hay formas de ajustarse a las medidas de incremento salarial", sostuvo.

Consideró que este año la economía boliviana está "un poco frenada" por lo que será necesario generar incentivos para que el sector privado mantenga su sostenibilidad empresarial y laboral.

En un principio los trabajadores planteaban un incremento entre 10 y 12 %, mientras que los empresarios pedían que sea máximo el 2 %.

 

  • 223 veces leída
  • Nacional
  • empresarios, privados, incremento, salarial

También le puede interesar...

01 Mayo 2019, 08:48

Acuerdan un alza salarial de 4 % al básico y 3 % al mínimo

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana dijo que fue "la reunión más agria que tuvieron".

30 Abril 2019, 08:41

COB asegura que hoy define con Evo el porcentaje del alza salarial

La información fue confirmada por el Viceministerio de Presupuesto y Contabilidad Fiscal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE