Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Defienden la “solvencia económica” de Bolivia frente a desaceleración

13 Abril 2019EFE • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora en entrevista con EFE.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora en entrevista con EFE.

DATO

Desaceleración, se trata de un periodo en el que de manera transitoria se produce una ralentización en el crecimiento económico.

El ministro de Economía, Luis Arce, defendió ayer en una entrevista con EFE el modelo económico de Bolivia, que lo ha llevado, aseguró, a tener una "solvencia económica" relevante en un momento en el que Latinoamérica vive una desaceleración generalizada.

"Nuestro modelo destaca porque estamos mostrando una solvencia económica y unos resultados sociales que muchos países que tienen más ingresos que nosotros y con economías mucho más grandes quisieran tener", dijo Arce en la Embajada de Bolivia en Washington, donde se encuentra para participar en la asamblea de primavera del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

Arce aseguró que el caso de Bolivia es "el resultado empírico y objetivo de que es posible implementar otro tipo de políticas" en Latinoamérica para obtener buenos resultados.

En sus proyecciones el FMI pronosticó que la economía boliviana crecerá un 4 por ciento este año y un 3,9 por ciento en 2020, ambos ritmos por encima de la media de la región, que avanzará un 1,4 % en 2019.

"No tenemos problemas de inflación y tenemos la tasa más alta de crecimiento en la región: es posible manejar un proyecto económico teniendo en cuenta la parte social", insistió.

Bolivia, un país antes conocido por la explotación y exportación de los sectores mineros y gasíferos, es ahora una economía "mucho más diversificada".

Actualmente, la minería y los hidrocarburos representan el 5 % y el 7 %, respectivamente, del total del PIB nacional, mientras que el aporte de la industria a la economía supera el 18 %.

Otros sectores, como la agricultura, la construcción y la industria financiera, también juegan un rol importante en el desarrollo de Bolivia.

Pero, Arce tiene como objetivo potenciar el turismo en Bolivia a través de un "agresivo" programa para atraer turistas.

A lo largo de la entrevista, Arce describió el modelo económico de Bolivia como "la antítesis del modelo neoliberal", ya que, al contrario que los "teóricos capitalistas", su país aboga porque sea el Estado el encargado de controlar los recursos naturales e impulsar el proceso de distribución de los ingresos.

Por otro lado, el titular de Economía se mostró orgulloso de haber reducido los índices de pobreza del país "haciendo a los pobres más ricos".

Según datos del Banco Mundial, el 61 % de la población boliviana tiene actualmente ingresos medios, frente al 70 % que vivía en niveles de pobreza cuando el presidente Evo Morales llegó al poder en 2006.

Por otra parte, Arce aseveró que Morales no pretende presentarse otra vez en 2025 y no cerró la puerta a que sea él mismo quién tome el relevo al frente del Ejecutivo boliviano al ser preguntado al respecto.

También le puede interesar...

13 Abril 2019, 10:23

Hay 393 mil niños y adolescentes en situación laboral y de trabajo

Reconocen que la faena infantil peligrosa todavía no fue erradicada.

12 Abril 2019, 08:59

La Fiscalía registra 36 feminicidios de enero a marzo de este año

Llamó a inculcar valores como el de la cultura de la paz y la no tolerancia a la violencia.

11 Abril 2019, 08:16

La quinua real de Bolivia busca su denominación de origen ante el mundo

Afirman que este título ayudará a obtener un "precio justo" en la venta de este cereal.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE