Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Lamentan el mal manejo de las denuncias contra el coronel Raña

18 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
Para la defensa del excomandante departamental deOruro, no hay ningún indicio que lo incrimine.

Para la defensa del excomandante departamental deOruro, no hay ningún indicio que lo incrimine.

Karen Morón, abogada del coronel de Policía, Rommel Raña, lamentó ayer el mal manejo de las denuncias contra su defendido por parte de las autoridades, a las que calificó de "ligerezas", y anunció acciones legales.

"Hemos salido a la palestra para limpiar el nombre del coronel Raña, determinar responsabilidades a las personas que están manejando tan ligeramente el proceso", dijo a ANF.

La Fiscalía de Oruro inició el proceso en contra de Raña y lo acusó de haber realizado cobros para que oficiales y policías accedan a puestos de control para el ingreso de contrabando. La Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. Su audiencia será mañana martes.

Para la defensa del coronel, no hay ningún indicio que lo incrimine, y que en las 140 declaraciones que tiene el Ministerio Público, que se han hecho en una instancia disciplinaria, "los declarantes dicen que jamás han pagado al coronel Raña".

Además, indicó, a esto se suma que un informe conclusivo de la Defensoría del Pueblo establece que "conoció una denuncia anónima que se investigó por inspectoría del Comando Departamental de Oruro a orden del coronel Raña" y que no se encontró responsabilidad.

Dijo que después de haber ganado el amparo el coronel, "viene un policía y nos dice 'por si acaso usted tiene desde diciembre un proceso', en el cual él no está plenamente identificado, entonces yo puedo presumir que son intereses institucionales", apuntó.

Morón indicó que así como "tan fehacientemente el Ministerio Público puede aseverar la responsabilidad del coronel Raña, yo creo que también tiene que determinar fehacientemente si los denunciantes tienen o no tienen la capacidad de demostrar su denuncia e identificarlos plenamente".

Reiteró que ejercerá todas las acciones correspondientes contra quienes estén haciendo denuncias temerarias, siempre y cuando esto se llegue a demostrar en un proceso previo y una vez que concluya el proceso penal en contra del coronel.

El 15 de marzo, el comandante general de la Policía, Rómulo Delgado, afirmó “no se encubre ni se encubrirá a nadie”, en ninguna denuncia de corrupción que involucre a efectivos del orden, menos en el caso del coronel Raña.

“En el caso que se denunció el 2018 no se encubre a nadie y el coronel Raña es procesado por la vía penal, en la jurisdicción del Ministerio Público y el Tribunal de Justicia de Oruro por delitos de cohecho pasivo propio y beneficio en razón de cargo”, explicó.

Piden celeridad en el caso

El presidente de Diputados, Víctor Borda, coincidió con sus colegas Elmar Callejas y Franklin Flores  en señalar que debe haber celeridad e imparcialidad en las investigaciones sobre denuncias de una red de protección al contrabando que involucra a efectivos policiales, además de sanciones drásticas.

Las afirmaciones de los legisladores se produjeron a propósito de la red de protección al contrabando por la que es indagado el excomandante Raña  y que estaba conformada por policías, un expolicía y civiles.

“Exigimos que se dé celeridad, imparcialidad, que no se aplique ningún fuero o privilegio para ningún funcionario policial. Hoy estamos cuestionando el accionar del fiscal, del juez, en suspender la audiencia de aplicación de medidas cautelares”, enfatizó Borda.

Sobre el hecho de que un alto jefe policial esté investigado por ser el que presuntamente cobraba fuertes sumas de dinero, Borda señaló que lo único que hacen estos casos es dañar la imagen.

Hasta la fecha se suspendieron dos audiencias contra Raña, la tercera está fijada para el martes 19 de marzo.

  • 314 veces leída
  • Nacional
  • denuncias, coronel, Rommel Raña

También le puede interesar...

15 Marzo 2019, 09:11

Afirman que denuncias contra policías son “hechos aislados”

El comandante general mencionó que se hacen las investigaciones correspondientes.

14 Marzo 2019, 09:09

Detectaron hace meses red que vincula a Raña en cobros ilícitos

El coronel habría recibido dinero de policías a cambio de destinarlos a puestos de control.

13 Marzo 2019, 08:23

Fiscal revela que Raña obtuvo $us 300 mil por negocios irregulares

A cambio de jugosas coimas, el coronel beneficiaba con cargos a subalternos que paguen más.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE