Banco BISA
Diario Digital El Potosí


La COB pedirá un alza salarial por encima del 5,5 % al haber básico

13 Marzo 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La COB pedirá un alza salarial superior al 5,5 por ciento esta gestión

La COB pedirá un alza salarial superior al 5,5 por ciento esta gestión

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, mencionó ayer martes que propondrá al Gobierno, para esta gestión, un incremento salarial superior al 5,5 por ciento para el haber básico y más del 3 por ciento para el mínimo nacional.

Huarachi dijo que la propuesta se determinará en un ampliado nacional para luego ser planteada al Gobierno.

"Siempre ha sido la base el incremento salarial de la gestión pasada, seguro (ahora) se va a plantear más del 5,5 por ciento al salario básico y más del 3 por ciento al mínimo nacional", indicó el dirigente.

El salario mínimo nacional actual llega a 2.060 bolivianos o 300 dólares. Cada año se realiza el reajuste en función a la inflación acumulada en la gestión, y este indicador en 2018 fue de 1,5 por ciento.

A partir de la segunda quincena de marzo, agregó Huarachi, el ente matriz de los trabajadores alistará el pliego petitorio tras haber consensuado la propuesta con las centrales departamentales de todo el país.

El lunes 11 de marzo, el secretario ejecutivo de la la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), Orlando Gutierrez, manifestó que su sector pedirá que el incremento llegue a un 15 por ciento.

"Ningún trabajador minero, ningún sindicato va a poder plantear que sea menos del 15 por ciento (...) Se va a cumplir las fechas establecidas por la COB, luego evaluaremos en un ampliado", indicó.

El domingo 10 de marzo, el secretario ejecutivo de la Federación de Fabriles de La Paz, Mario Segundo, anunció que su sector determinó plantear al Gobierno un incremento salarial del 20 % al haber básico y al salario mínimo nacional.

Mencionó que la propuesta fue analizada por los trabajadores de su sector.

El presidente de la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa de Bolivia (Conamype), Néstor Conde, rechazó la petición de un aumento salarial del 20 %, y la calificó de exagerada.

Conde mencionó que “las microempresas apenas crecieron en 2 %” en 2018, por lo que el incremento salarial “no debe superar esa cifra, la propuesta es exagerada”.

2018

En 2018 el gobierno decretó, junto a la dirigencia de la COB, un incremento del 5,5 % al haber básico y 3 % al salario mínimo nacional.

Salario mínimo nacional

Entre 2006 y 2017, el salario mínimo nacional (SMN) en términos nominales creció en 300 %, pero en términos reales, si se descuenta la inflación, solo reflejó una expansión de 114 %. Los ajustes no llegan a toda la población trabajadora.

Los datos oficiales revelan que en  2006 el SMN en términos nominales era de 500 bolivianos y en 2017 se fijó en 2.000 bolivianos.

Mientras que el crecimiento del  SMN real fue inferior  al pasar de Bs 554 a Bs 1.185, un 114 % más.Desde anteriores gestiones, los empresarios no participan de las mesas de negociaciones junto a los trabajadores y el Gobierno.

Pero, si se toma en cuenta la evolución del incremento salarial al haber básico se tiene que en este período el indicador alcanzó una expansión  8,59 % en términos nominales, mientras que la inflación promedio fue de 5,91 %.

La directora del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (Inesad), Beatriz Muriel, opinó que en términos reales  el SMN  ha crecido de manera importante en los últimos años, así como el incremento del haber básico, pero a una menor tasa.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi.
  • 579 veces leída
  • Nacional
  • COB, alza, salarial, 2019

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE