Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Fiscal revela que Raña obtuvo $us 300 mil por negocios irregulares

13 Marzo 2019ANF • Oruro
A+ A-
La audiencia cautelar del excomandante de Oruro fue suspendida para el martes 19 de marzo.

La audiencia cautelar del excomandante de Oruro fue suspendida para el martes 19 de marzo.

El fiscal anticorrupción Franz Villegas Chávez informó que el excomandante de la Policía de Oruro Rommel Raña habría obtenido cuando menos $us 300 mil por negociados con contrabandistas para que puedan pasar libremente los puestos de control, y coimas por cambios de destinos de los subalternos.

La información fue obtenida gracias a la declaración del inspector del Estado Mayor del Ejército quien declaró como testigo.

"Este jefe del Ejército dijo que no podemos ganar la guerra al contrabando 'por la conducta delincuencial del comandante de la Policía, quien ha negociado diferentes puestos de control y ha recaudado 300 mil dólares por cobros al contrabando y cobros al personal subalterno'", informó Villegas.

El dinero era cobrado en el mismo comando por otros policías, incluso en horas de la madrugada y los beneficios irregulares eran concedidos a la mejor oferta; Raña beneficiaba con cargos al subalterno que pague más, aunque tenga que destituir a quien le había pagado antes.

"Trabajaba hasta altas horas de la noche recibiendo a policías para que sean trasladados de destino o ratificados en sus puestos. Decía que tenía contacto con dos coroneles", dijo.

Por otra parte el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata, informó que tanto el fiscal Zulmer Villegas y su persona recibieron varias amenazas por este caso y anunció que a raíz de esa situación conformarán una comisión de fiscales para las investigaciones.

El coronel Raña fue imputado por cohecho pasivo propio y beneficios en razón del cargo. El martes se llevará a cabo su audiencia de "conciliación de medidas cautelares" a las 16:00. La Fiscalía pide la detención preventiva de Raña.

SUSPENDEN AUDIENCIA

Raña, recusó a la jueza Segundo Cautelar Santusa Pizarro, y con esa medida logró que su audiencia cautelar sea suspendida para el martes 19.

"Estas acciones dilatan en la tramitación de la causa, toda vez que como Ministerio Público hemos venido a una audiencia de medidas cautelares, se está solicitando la medida cautelar de última ratio (la detención preventiva)", informó el fiscal Villegas.

El funcionario de la Fiscalía cuestionó la recusación planteada por la defensa de Raña, ya que el pasado viernes esta misma instancia judicial llevó adelante la audiencia donde el excomandante hizo anular su aprehensión, y en esa ocasión no presentó ninguna objeción.

Sin privilegios

El Ministerio Público anunció que no habrá privilegios en la investigación que se realiza al excomandante policial.

El coronel Raña fue denunciado por presuntos cobros ilícitos a policías para ubicarlos en puestos de control fronterizo.

También fue involucrado como líder de una red conformada por policías y particulares que realizaban cobros a transportistas para dejar pasar mercadería de contrabando.

 

También le puede interesar...

13 Marzo 2019, 08:18

Fiscalía indaga choque de un automóvil que transportaba droga

Un vehículo transportaba aproximadamente 45 kilos de droga y quedó expuesto.

08 Marzo 2019, 08:48

Oruro: excomandante de Policía es detenido por cobros irregulares

El generales Mendoza y Delgado denunciaron a Raña por cohecho pasivo propio y beneficios en razón al cargo.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE