Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Un estudio definirá si es viable la venta de electricidad a Brasil

12 Marzo 2019ANF • La Paz
A+ A-
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Joaquín Rodríguez.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad, Joaquín Rodríguez.

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) a través de su presidente, Joaquín Rodríguez anunció la firma de un contrato con Electrobras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para poner en marcha un estudio de interconexión eléctrica entre las redes de transmisión de ambos países desde la Cuenca Madera en Bolivia para la exportación al vecino país.

"Para lograr tuvimos la firma de un contrato con Electrobras y BID para hacer los estudios sobre el potencial del río Madera, esta cuenca tiene un potencial de 7.000 millones (de megavatios) que terminan en diciembre, pero no podemos quedarnos ahí porque hay que sacar esa energía a través de las líneas de interconexión", señaló.

Según el audio al que accedió ANF del encuentro que sostuvo Rodríguez con medios estatales y otros invitados, el ejecutivo de ENDE explicó que la estatal de electricidad tienen el objetivo de alcanzar a producir 7.000 megavatios para la exportación que requerirá una inversión de $us 14 mil millones.

La declaración se dio en un contexto en el que los estudios técnicos y financieros advierten la no rentabilidad de megaproyectos hidroeléctricos, además de un enorme impacto socioambiental para la Amazonía.

"El estudio que se firmará el viernes (15) en San Pablo con ejecutivos de Electrobras y el BID nos va a permitir completar la figura sobre una futura exportación de electricidad de Bolivia a Brasil, de establecer cuáles son las líneas de interconexión que deberíamos construir entre el sistema eléctrico boliviano y el sistema eléctrico brasileño para lograr la interconexión y la exportación de electricidad", afirmó.

Mencionó que el estudio también definirá las características de los proyectos hidroeléctricos, los impactos sociales y ambientales, así como la trayectoria desde Bolivia hasta Brasil.

"Tiene un periodo de ejecución de 15 meses el estudio. Hay que tomar en cuenta que el sistema eléctrico de Brasil tiene un nivel de frecuencia distinto al nuestro de 60 ciclos, de nosotros es de 50, y el estudio incluirá la solución técnica para superar la diferencia de frecuencias (...). Modelarán diferentes modelos computacionales con distintas soluciones técnicas", dijo.

INTERCONEXIÓN

Se avanza en la negociación y estudios técnicos para que Bolivia se interconecte eléctricamente con Brasil, Argentina, Paraguay y Perú.

ENDE y Electrobras

El estudio que tendrá un costo de 704 mil dólares, será financiado por una agencia de cooperación del BID de un fondo no reembolsable por un monto de 400 mil dólares, mientras que el restante será pagado por ENDE y Electrobras a partes iguales.

El presidente de ENDE, Joaquín Rodríguez aseveró que el consorcio está integrado por una consultora de la Universidad Pontificia de Comillas de Argentina y dos firmas españolas.

"Es un estudio de interconexión eléctrica, que esperábamos hace tiempo. Empezamos a establecer el alcance, ha llevado mucho tiempo la licitación internacional con la firma de contrato para la realización", dijo.   

De acuerdo con el ejecutivo de ENDE, la firma del contrato es una muestra del interés de Brasil por comprar electricidad del país pues actualmente tiene una demanda de 80 mil megas que cada año crece entre 2.000 y 3.000 megavatios.

En cambio, dijo Rodríguez, que Bolivia tiene una demanda de sólo 1.500 a 1.600 megavatios, lo cual "es muy pequeña al lado de un gigante Brasil".

 

  • 186 veces leída
  • Nacional
  • estudio, venta, electricidad, Brasil

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE