Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Estados Unidos resalta el 21F y solicita estar vigilante a Bolivia

01 Marzo 2019Erbol y agencias • La Paz
A+ A-
Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

Kimberly Breier, subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Kimberly Breier, resaltó el 21F en la defensa del voto y llamó a la comunidad internacional a estar vigilante para que las elecciones de octubre sean justas. En respuesta, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Linio Cárdenas, calificó el pronunciamiento como una injerencia.

Breier, que ocupa el cargo considerado máximo de la diplomacia de EE.UU. para el continente, se manifestó el pasado 21 de febrero, mediante Twitter.

“21F en Bolivia demuestra el compromiso del pueblo boliviano con la defensa de su constitución y del voto popular. La comunidad internacional debe permanecer vigilante para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en octubre”, publicó la funcionaria de EUA.

El diputado Cárdenas, presidente de la Comisión de Constitución, calificó el tuit de Breier como “Injerencia, un acto de desconocimiento lo que es la realidad boliviana y como un acto de no comprender lo que es la democracia”.

Cuestionó al Gobierno de Estados Unidos por hablar de democracia, cuando en las elecciones de 2016 Donald Trump obtuvo menos votos que Hillary Clinton, pero por su sistema electoral fue elegido como presidente. “Cómo entendemos esta clase de democracia”, dijo.

Para Cárdenas “es muy lamentable” el pronunciamiento de Breier. “Lo que dice ella no tiene ninguna relevancia, el gobierno boliviano es absolutamente respetuoso el sistema democrático”, agregó.

El diputado opositor Wilson Santamaría mencionó estar sorprendido con el pronunciamiento de la Subsecretaria de Estados Unidos, pero saludó la preocupación del Departamento de Estado respecto al respeto al voto.

“Espero que el gobierno (boliviano) no acusé de injerencia o de todas las locuras que se andan inventando con algún funcionario del gobierno norteamericano”, manifestó Santamaría.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, consideró que el pronunciamiento de Breier obedece al fuerte cuestionamiento a la “dictadura” del presidente de Venecuela Nicolás Maduro y el apoyo que le da Evo Morales.

Manifestó que el irrespeto al voto del 21 de febrero visibiliza que en Bolivia se está instalando un régimen dictatorial, que sigue el camino de Venezuela

“Todos los bolivianos sabemos que estamos igual que Venezuela, sabemos que hay un régimen dictatorial, sabemos que no se respeta ni la Constitución ni el voto del pueblo, no hay independencia de poderes y al final se hace lo mismo que está haciendo Maduro en Venezuela”, agregó.

PRIMARIAS

Las primarias, desarrolladas el 27 de enero, habilitaron a los nueve binomios presidenciales para las elecciones generales: el Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Bolivia Dice No, Comunidad Ciudadana (CC), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Partido Demócrata Cristiano (PDC), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Frente Para la Victoria (FPV), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

RECOLECCIÓN DE FIRMAS

La reunión nacional de comités cívicos de Bolivia determinó el 25 de febrero, entre otros puntos, recolectar 500.000 firmas para mediante los países garantes exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un comentario sobre la aplicación del artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, mismo que utilizó el Tribunal Constitucional de argumento para habilitar como candidato por siempre a Evo Morales.

21F

El 21 de febrero de 2016, se desarrolló el referéndum que consultó a la población si aceptaban cambiar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que establece que solo puede existir la reelección presidencial por una sola única vez.

Según los resultados, 2.682. 517 de bolivianos (51.3 % de votos) le dijeron No a la modificación de la Constitución.

Este año, se recordó el tercer aniversario de la derrota del oficialismo el 21F. A diferencia de lo que sucedió en anteriores años, el clima está altamente politizado ya que las campañas políticas rumbo a las elecciones de octubre ya arrancaron en varios partidos opositores.

Las plataformas aún mantienen la esperanza de que un pronunciamiento de la justicia internacional frene la repostulación de Evo Morales.

  • 419 veces leída
  • Nacional
  • Estados Unidos, resalta, 21F, Bolivia

También le puede interesar...

01 Marzo 2019, 08:47

Ordenan investigar a un supuesto sacerdote pederasta en Bolivia

La acusación contra el presbítero L.M.R.P., de 84 años de edad, se basa en una colección de fotos cuyo registro informático es de 2002.

28 Febrero 2019, 09:30

Internan a mamá Julia en el hospital

Es considerada la mujer más longeva de Bolivia.

27 Febrero 2019, 07:46

Revelan que en Bolivia un policía vigila a 23 privados de libertad

Según la Defensoría, además un médico debe atender un promedio de 410 reos.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE