Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Reinicia saneamiento de tierras y Quila Quila defenderá su ayllu

26 Febrero 2019ANF • La Paz
A+ A-
La marcha espera llegar a Oruro después de Carnaval.

La marcha espera llegar a Oruro después de Carnaval.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, anunció que se retomará el proceso de saneamiento de tierras en el ayllu Quila Quila, nación Qhara Qhara en Chuquisaca, y los pobladores originarios de esa región aseguran que no dejarán la marcha que realizan hacia La Paz y su territorio ancestral será defendido por mujeres, niños y ancianos.

"Solo nos falta sanear este territorio y esto por mandato constitucional, como tenemos que concluir, vamos a entrar en saneamiento esta semana desde el día miércoles (mañana), porque la Federación de Campesinos de Chuquisaca, los comunarios que viven en estas comunidades, nos están exigiendo", anunció.

Calificó de "política" la marcha de los originarios que partió el 6 de febrero desde Sucre rumbo a La Paz, en busca de que el INRA no proceda con el saneamiento hasta que se llegue a un acuerdo con las autoridades.

El dirigente de Quila Quila, Samuel Flores, desde la marcha, negó que la movilización sea política.

Lamentó que sean los sindicatos de campesinos quienes, a través de su influencia política, quieran tener títulos en tierras ancestrales, sin cumplir una función social.

 "Creo que es un error grande, nosotros estamos en marcha y no vamos a regresar, la marcha continúa, pero también, pase lo que pase en nuestro territorio defenderán nuestros niños, mujeres y ancianos, seguramente allá verán lo que pase con el atropello", apuntó.

De acuerdo con Flores, entre 2010 y 2012, ya se había realizado un saneamiento y únicamente faltaba la titulación, pero entonces el mismo ministro Cocarico anuló los obrados por petición de la Federación de Campesinos de Chuquisaca.

Denunció que son más de dos mil títulos individuales que han entregado a los sindicatos y de esa manera están fragmentando el territorio ancestral.

"Con esta imposición del ministro y del INRA nos quieren hacer desaparecer y hacer desaparecer nuestro habitad natural como ayllus. En la marka Quila Quila, existen 1478 originarios autoidentificados, según el último Censo", explicó.

Títulos plebiscitarios colectivos

El dirigente Flores dijo que como ayllu cuentan con títulos plebiscitarios colectivos del tiempo de la Colonia y de la República, luego de pagar tributos por esas tierras que ocuparon ancestral e históricamente. "Ni la Colonia, ni la Republica nos fragmentó, ni hizo desparecer nuestro territorio", dijo.

Flores aclaró que solo piden que se respete el derecho de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, reconocido en la Constitución.

  • 207 veces leída
  • Nacional
  • saneamiento, tierras, Quila Quila

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE