Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Indígenas de Chuquisaca Cochabamba y Potosí marchan hacia La Paz

07 Febrero 2019Erbol • Sucre
A+ A-
Miembros de la nación Qhara Qhara que comprende markas y ayllus de Chuquisaca y Potosí.

Miembros de la nación Qhara Qhara que comprende markas y ayllus de Chuquisaca y Potosí.

Representantes y autoridades originarias e indígenas de varios ayllus y markas de Cochabamba Chuquisaca y Potosí, así como de organizaciones de territorios afectados por megaproyectos y explotación extractivista, iniciaron ayer en Sucre una marcha rumbo a La Paz en demanda de respeto a sus derechos.

Según el reporte, los marchistas prevén llegar en más de 30 días a La Paz, puesto que pretenden pasar a través de los departamentos de Potosí y Oruro.

El dirigente de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores, explicó que la principal demanda es que el Estado respete el derecho a la tierra y territorio de los pueblos originarios.

Mencionó como ejemplo el caso de la marka Quila Quila, donde los indígenas exigen el respeto a la propiedad colectiva de la tierra frente a intenciones del INRA de llevar adelante una titulación individual de propiedades favoreciendo a terceros.

Otra de las demandas de los marchistas es el rechazo al artículo 10 de la Ley de Deslinde Jurisdiccional. Consideran que ese texto vulnera la CPE que otorga igual jerarquía a las justicias ordinaria e indígena.

El artículo cuestionado dispone que la justicia originaria no puede tratar temas en material penal, civil, laboral y otros reservados a la jurisdicción ordinaria y agroambiental.

La nación Qhara Qhara consta de 26 markas y 360 ayllus de Chuquisaca y Potosí llegando a abarcar incluso a parte de Cochabamba en el período preincaico, sus miembros están en la marcha.

Piden que no entren a Quila Quila

De acuerdo con el dirigente de la nación Qhara Qhara, Samuel Flores se pide que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) ya no ingrese al pueblo indígena Quila Quila porque dentro de esta región sus habitantes "han sido atropellados".

Asimismo, Flores manifestó: "se exige el ejercicio de la igualdad de jerarquía de la justicia indígena respecto a la justicia ordinaria, además del respeto a la realización de la consulta previa".

  • 357 veces leída
  • Nacional
  • Indígenas, marchan, La Paz

También le puede interesar...

02 Febrero 2019, 09:42

La ONU abre Año de Lenguas Indígenas

El presidente de Bolivia fue protagonista durante el acto.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE