Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Aprehenden al responsable de un infanticidio en Santa Cruz

03 Febrero 2019Los Tiempos • Cochabamba
A+ A-
De acuerdo con las investigaciones, el sindicado tiene doble identidad.

De acuerdo con las investigaciones, el sindicado tiene doble identidad.

La madrugada de ayer sábado efectivos de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv) aprehendieron en Cochabamba a Trifón P. A. de 34 años de edad, el presunto infanticida de un menor de dos años y 11 meses que huyó de Yapacaní, Santa Cruz, después de cometer el crimen.

"Casi tres días se ha hecho seguimiento y vigilancia por parte de la Felcv Cochabamba, sabíamos que se encontraba aquí porque tiene su familia establecida con otra señora y tiene tres hijos, inclusive", informó Luis Choque, director de esa unidad policial.

ACUSACIÓN

Trifón P. A. es acusado de haber matado a su hijastro con puñetes y patadas hasta reventarle el hígado. Después lo socorrió a un centro médico asegurando que fue un accidente del menor.

"Estaba en la lavandería y se cayó y su estomaguito se ha golpeado, nada más ", dijo en breve contacto con los medios.

El hecho ocurrió el martes 29 de enero en el barrio Cristo Rey del municipio cruceño.

AUTOPSIA

La autopsia confirmó el 30 de enero que Wilson V. Ch., de dos años y 11 meses, fue asesinado a golpes. Tenía un trauma hepático cerrado y el rostro cubierto de equimosis.

La investigación estableció también que el acusado- tiene doble identidad: Trifón P. A. o David P. G., de 29 años, informó la dirección de la Felcv cruceña.

Fernanda Ch. C., madre del infante, contó que dejo a su pequeño al cuidado de Trifón P. A., quien le envió un mensaje de voz a las 8:00 del martes 29 de enero en el que le decía que el infante estaba enfermo.

“Me llamó él y me dijo que le dolía el estómago al niño, él mismo me dijo por teléfono ‘mami me duele mi panza’. Yo les dije que iríamos a la farmacia a comprar algo”, contó.

Según su relato, a las 9:00 Trifón P. A. volvió a contactarla por teléfono y le pidió que regrese a su domicilio ya que el menor estaba inconsciente. Ambos lo llevaron al hospital, de donde el padrastro huyó con el pretexto de ir a recoger un documento.

“Ya no había latidos cardiacos, hicimos la resucitación respectiva pero no sirvió de nada. A la inspección que hemos hecho había lesiones equimóticas en la parte abdominal del niño y otra en el pómulo derecho”, informó uno de los médicos que atendió al menor.

La Felcv explicó que la autopsia médico legal determinó que el infante sufrió un trauma en el hígado, lo que le ocasionó la muerte.

Datos estadísticos

En 2018 se reportó un infanticidio cada ocho días. Entre enero y agosto 58 menores eran asesinados por sus padres, según información del Ministerio Público.

A  comparación del año 2017 en 2018 los casos de infanticidio se incrementaron, comparando el primer semestre del pasado año con el mismo periodo de 2017, resulta que la cantidad de infanticidios se incrementó en un 42 %.

Datos estadísticos dan cuenta de que el problema del infanticidio sigue en ascenso ya que en 2016 hubo 34 casos; mientras que en 2017 se registraron 84 muertes.

Por lo general, los datos apuntan a que los agresores son cercanos a la familia, se identifica por ejemplo a padrastros o madrastras. No obstante, en 2018 cinco madres asesinaron a sus hijos, alegando situación de abandono y pobreza, luego intentaron quitarse la vida, en algunos casos lograron el cometido.

La abogada Marisol Quiroga, activista en Derechos Humanos, afirmó que la cifra podría ser incluso mayor, ya que sobre todo en el área rural los casos no son denunciados. “El tema de infanticidio es muy grave, sobre todo en áreas rurales, los matan y los entierran sin ninguna certificación”, dijo

  • 443 veces leída
  • Nacional
  • infanticidio, Santa Cruz, Felcv

También le puede interesar...

03 Febrero 2019, 09:35

Potosí cae ante Santa Cruz en el torneo nacional de básquet

Con la derrota, el equipo del técnico Yacid Gómez puso en riesgo su lucha por el primer lugar

02 Febrero 2019, 08:51

El IDIF hará pericias a celulares de acusados en el caso Manada

La defensa de la víctima cree que la Fiscalía busca favorecer a los implicados.

28 Enero 2019, 09:05

Atracadores pretendían llevarse $us 4.5 MM del banco Mercantil

La organización criminal hizo un seguimiento previo al movimiento diario de la financiera.

27 Enero 2019, 08:48

Policía frustra un atraco al Banco Mercantil y hay siete detenidos

La financiera agradeció al verde olivo por su "oportuna y eficiente" intervención.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE