Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Antonio Costas afirma que no renunciará al Tribunal Electoral

01 Febrero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El vicepresidente del Órgano Electoral ratificó que las elecciones primarias se "precipitaron".

El vicepresidente del Órgano Electoral ratificó que las elecciones primarias se "precipitaron".

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, aseguró ayer jueves que no renunciará a su cargo pese a que el trabajo interno es "difícil" y está condicionado a la situación polarizada que vive el país.

"No voy a renunciar porque tengo un mandato, yo he jurado en 2015 hacer defender la Constitución y las leyes y mientras no concluya ese mandato y mientras Dios así lo disponga yo estaré en el Órgano Electoral", manifestó Costas.

El funcionario electoral hizo estas declaraciones luego de que la vocal Dunia Sandoval presentó el 30 de enero su "renuncia irrevocable" por desacuerdos éticos y hasta democráticos en el TSE, donde, según arguyó, ya era "imposible" ejercer sus funciones.

Costas indicó que la renuncia de Sandoval afecta al Órgano Electoral porque es una excelente profesional y compañera de trabajo.

Señaló que la decisión de su colega es parte de la "dinámica de la vida", pero que se ha trabajado bajo mucha presión y los resultados de las elecciones primarias son una muestra de que no se "manipulan los datos" y refleja la votación.

Consultado sobre las renuncias de Sandoval y de los vocales como Katia Uriona y José Luis Exeni en 2018, Costas evitó comentar las causas de sus decisiones por "respeto", empero, admitió que el trabajo interno es difícil.

"No vamos a ocultar que internamente es un trabajo difícil, pero también está condicionado y contextualizado por una situación muy polarizada en el país", afirmó.

Dijo que las renuncias en el TSE están relacionadas a "ajustes" y "discrepancias".

Consultado sobre su disidencia a algunas decisiones del TSE, afirmó que él expresa su disidencia cuando corresponde y lo seguirá haciendo.

En diciembre de 2018, Costas y Sandoval expresaron su disidencia por la habilitación de los candidatos del oficialismo.  

Ante esto, Costas sostuvo que el trabajo de los vocales debe centrarse en la administración de los procesos para "hacer una transición democrática".

Además, el funcinario reconoció que se "precipitaron¨ las primarias y ocasionaron problemas, pero con "solvencia" se han resuelto.

REFLEXIÓN

Costas mencionó que los resultados de las primarias tendrán que ser reflexionados por todas las organizaciones políticas y por el TSE.

Exigen dimisión de los vocales

La oposición atribuyó la renuncia de la vocal Sandóval a la injerencia del MAS en el Órgano Electoral, y demandó la dimisión de los seis vocales que quedaron en el TSE por la falta de imparcialidad.

"La renuncia de la vocal Dunia Sandóval es la consecuencia directa del acoso del presidente Evo Morales a este Tribunal, el presidente Morales quiere tener un Tribunal Electoral que le garantice resultados a su medida, por eso este Tribunal ha perdido confiabilidad y credibilidad", escribió el candidato a la presidencia por la alianza Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, en su cuenta en Twitter.

En un comunicado, la alianza electoral Bolivia Dice No también demandó la renuncia de todos los miembros del ente electoral. "Los actuales vocales no son garantía para la democracia, deben irse todos y dar paso a una elección por méritos", se exige en parte del documento.

También se pronunció sobre esa decisión el candidato Carlos Mesa. "La renuncia de la vocal del TSE Dunia Sandoval y el valiente contenido de su carta, evidencian el estado terminal de credibilidad del Órgano Electoral. Cada día MÁS al servicio de los candidatos ilegítimos", escribió en Twitter.

  • 185 veces leída
  • Nacional
  • TSE, Antonio Costas, renuncias, OEP

También le puede interesar...

01 Febrero 2019, 09:12

La presidenta del TSE plantea una auditoría al registro de militantes

Anoche se conoció que el asesor general de Vocalía renunció al Órgano Electoral después de 14 años de trabajo.

31 Enero 2019, 09:31

TSE seguirá con labores a pesar de renuncia de Dunia Sandoval

La presidenta del OEP le desea suerte a Sandoval y reivindica decisiones de Sala Plena.

29 Enero 2019, 09:00

Evo afirma que alguien desde el TSE quiere perjudicar al MAS

Aseguró que se debe investigar al Tribunal por las quejas que recibió de sus militantes.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE