Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo afirma que alguien desde el TSE quiere perjudicar al MAS

29 Enero 2019El Deber y agencias • Tarija
A+ A-
El presidente Evo Morales en un acto de entrega de un coliseo polideportivo en Padcaya, Tarija.

El presidente Evo Morales en un acto de entrega de un coliseo polideportivo en Padcaya, Tarija.

El presidente Evo Morales afirmó ayer que existe "alguien" dentro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que manipula los datos con la finalidad de "perjudicar" al MAS. Instó a que exista una investigación por lo sucedido ayer domingo en las elecciones primarias, donde algunos de sus militantes aparecían inscritos en partidos de la oposición.

"Sería importante que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, de manera muy responsable, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral, a mí me ha sorprendido esta información", mencionó el jefe de Estado desde Tarija.

“Escuchando de los hermanos militantes, hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral (TSE) o en el sistema donde están registrados, sigo recibiendo mensajes (…) se ha inscrito al MAS y su nombre aparece en otro partido”, añadió el primer mandatario.

Luego concluyó que “ese ya no es problema de los dirigentes, ya es un problema del militante, sino es un problema en la parte técnica del TSE”, por ello demandó a la Sala Plena que se investigue “qué está pasando”.

En el proceso de consolidación de la lista de militantes, el TSE recibió más de 32.000 trámites de anulación de militancia trucha.

La reflexión a manera de denuncia del mandatario se da luego de conocerse los resultados preliminares de las elecciones primarias del domingo en las que el binomio oficialista Evo-Álvaro sumó el 40 % de respaldo de un total de 400.000 militantes inscritos en ese frente.

Para la oposición, ese dato significa la “derrota” anticipada del mandatario que se da, aseguran, por el rechazo a su repostulación que emanó de las urnas en el referéndum del 21 de febrero de 2016 y que luego fue validad por un fallo constitucional en noviembre de 2017.

PRIMARIAS, UN ÉXITO

“No nos sentimos preocupados”. Así la presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, describió el estado de ánimo del MAS después de las primarias, a las que calificó de un éxito.

“A pesar del boicot de los partidos políticos de oposición, la jornada electoral ha sido una jornada democrática exitosa pacífica y con un alto nivel de participación tomando en cuenta los aspectos comparativos”, afirmó la senadora.

Cuando habla de “aspectos comparativos”, Salvatierra se refirió a las cifras de participación que se registran en otros países que tienen elecciones primarias sin voto obligatorio. Mencionó el caso de Uruguay, donde se eligió a un candidato del Frente Amplio con 34% de participación.

Álvaro García Linera ya había planteado el 50 por ciento como el límite mínimo de participación para no preocuparse en el MAS.

Respecto al criterio del vicepresidente, Salvatierra manifestó que el MAS no se siente preocupado y, por el contrario, destacó que 400 mil militantes hayan asistido a las urnas.

Cambio de ley

El MAS anticipa modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas para que en las próximas elecciones primarias exista un mínimo de votación como requisito de habilitación de los binomios, según anticipó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

"Resulta que algunos partidos no tienen ni presencia departamental, entonces habría la necesidad de ajustar la Ley para exigir un mínimo de votos para viabilizar estas candidaturas, esa es una tarea que a futuro se va a establecer", afirmó en conferencia de prensa.

Ambas autoridades también explicaron que existirá una representación de los delegados del MAS ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para conocer por qué muchos de sus militantes aparecían inscritos en agrupaciones de la oposición.

Apuntes

Participación interesante

El vicepresidente del TSE, Antonio Costas calificó de “muy interesante” la participación de militantes de los partidos en las primarias del domingo 27.

Agradecimiento

El presidente Evo Morales, a través de su cuenta en Twitter, agradeció a los militantes del MAS que acudió a las urnas a votar en las primarias.

Destacó el proceso electoral que profundiza la democracia del país y recordó que antes los candidatos eran elegidos por dirigentes de los partidos políticos.

  • 214 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, TSE, MAS

También le puede interesar...

29 Enero 2019, 09:04

Primarias: MAS supera el 40 % de participación y 400 mil votos

Al 95,37 % de las actas transmitidas, el 6,33 % votó nulo y el 4,10 % en blanco.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE