Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Canciller chileno visita el Silala y dice que fluye de forma natural

29 Enero 2019EFE y agencias • La Paz
A+ A-
Canciller de Chile señala que cauce del Silala es natural

Canciller de Chile señala que cauce del Silala es natural

"La inclinación del terreno y no una infraestructura artificial provoca la entrada del Silala en Chile". Así, defendió ayer lunes el canciller chileno, Roberto Ampuero, desde el cañón por el que fluye el Silala, en la frontera entre ambos países, a más de 4.000 metros de altura en la cordillera de Los Andes.

El titular de Exteriores chileno, junto a varios miembros del equipo de la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la disputa que mantiene con Bolivia sobre la naturaleza de este cauce, expuso en el angosto desfiladero las mismas razones que presentarán el 15 de febrero en La Haya.

"Las aguas del río internacional Silala fluyen naturalmente desde territorio de Bolivia, donde nace, hasta el territorio chileno. Hay una diferencia en términos de altura de 46 metros desde el lugar donde nace el río Silala en Bolivia y este punto donde cruza el agua hacia territorio chileno", afirmó Ampuero.

"Aquí Chile no ha intervenido de ninguna forma este paisaje. Esta quebrada de aquí tiene más de 8.400 años. Lo acredita la investigación en términos geológicos (...) y lo ha generado el río a lo largo de milenios", añadió Ampuero.

Para apoyar sus argumentos, el canciller y la comitiva se desplazaron, además a la frontera en el interior de la quebrada, a una zona en territorio chileno a más de 5.000 metros de altura, desde donde se puede observar la orografía de la zona y el discurrir del Silala desde la nación andina hacia la austral.

Desde esa zona de observación, el canciller explicó que se aprecian claramente a la vista los argumentos aportados por los expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile, y realizó una observación con prismáticos para determinar los diferentes puntos de referencia espacial.

Entre ellos, el cerrito Silala, cuya cima determina el territorio de ambos países en una y otra colina y desde donde comienza la quebrada en donde está la frontera.

Convencido y a la orilla del Silala, donde incluso tomó con la mano algo del agua para refrescarse del calor en mitad del desierto de Atacama, apeló a que la CIJ dé la razón a Chile en la próxima presentación de réplicas, que posteriormente deberá desarrollar el Gobierno de Bolivia el 15 de mayo.

"Estamos hoy acá para constatar en el terreno una vez más lo que Chile viene planteando ante la Corte Internacional de Justicia", dijo el ministro.

"Chile tiene toda la razón al plantear su posición y Bolivia, no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que va a tener que tratar de desmentir también la ley de la gravedad, a la ciencia", finalizó.

Ampuero desarrolló la visita a la zona acompañado de Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña, agentes a cargo de la demanda que Chile impuso contra Bolivia para que el afluente se declare como “internacional”.

Evo: Chile canalizó las aguas

Las primeras obras de captación en el Silala se desarrollaron en 1886 por la Compañía de Ferrocarriles y Salitres de Antofagasta sin ninguna autorización.

Fueron cámaras rústicas de captación de aguas y canales de mampostería seca para la conducción del agua a través de una red de canales colectores

Construyeron un canal central, y un desarenador, además entubaron todo el tramo que va desde el desarenador hasta el lugar de distribución.

En pasados meses Chile desarrolló el entubado de la parte que faltaba, consolidando un “río” completamente artificial que va a su territorio por tubería.

El presidente Evo Morales desveló en 2017 que Chile canalizó las aguas del Silala incluso sin la autorización del Estado boliviano, hecho del que Palacio Quemado –afirmó- tiene pruebas que mantiene en reserva.

“Creo que antes de 1900 ya negociaron usar aguas. Desde el momento en que negocian usar aguas reconocen que es de Bolivia, (pero) lo peor es que un tiempo abandonaron y canalizaron sin la presencia del Estado, eso demostrarán organismos internacionales y especialistas”, afirmó.

Apuntes

Situación geográfica

El Silala es un cauce de agua que nace en el Departamento de Potosí y cruza la frontera hasta desembocar en otro fluvial situado en el vecino país, el Inacaliri, pero su uso y estatus ha erosionado las relaciones entre Bolivia y Chile en los últimos veinte años.

Demanda chilena

Chile demandó a Bolivia en 2016 ante la CIJ para que ese tribunal declare que el Silala es un río internacional y que tiene derecho a usar sus aguas.

Contrademanda boliviana

Bolivia presentó en 2017 ante el mismo tribunal una contrademanda, defendiendo que las aguas del Silala son manantiales cuyo flujo fue desviado artificialmente hacia territorio chileno hace más de cien años, y acusa al país vecino de realizar un uso abusivo de los recursos hídricos.

El ministro Ampuero apeló a que la CIJ dé la razón al vecino país.
  • 300 veces leída
  • Nacional
  • Canciller, Chile, cauce, Silala

También le puede interesar...

26 Enero 2019, 09:31

Canciller chileno anuncia visita a la zona del Silala el lunes 28

El recorrido que desarrollará se da antes del plazo para la presentación de la réplica.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE