Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Caso abogado torturador: caen 6 policías, un fiscal y una vocal

19 Enero 2019ANF y agencias • Cochabamba
A+ A-
Fue identificado como el líder de una organización que se dedicaba a torturar y extorsionar.

Fue identificado como el líder de una organización que se dedicaba a torturar y extorsionar.

El fiscal departamental de Cochabamba, Juan de La Cruz, informó ayer viernes que se aprehendieron a seis personas implicadas en el caso del abogado torturador, Jhasmany Torrico. Las detenciones se llevaron como parte de ocho mandamientos de aprehensión.

Los detenidos son la vocal Anawella T. P., el fiscal Óscar Mauricio O. y los policías Hugo M., Carlos P., Adolfo S. y Jorge T., todos implicados en el caso de consorcio que se sigue contra Jhasmany. Un séptimo aprehendido por este caso es el esposo de la vocal.

El Comandante de la Policía Boliviana, general Rómulo Delgado, informó que la mañana del viernes "se han ejecutado las órdenes de aprehensión donde se ha podido aprehender a un oficial de policía, dos sargentos y un suboficial, una vocal, un fiscal y a otro hombre que sería esposo de la vocal".

Estas personas serán remitidas al Ministerio Público donde se determinará la responsabilidad que tendría cada uno de ellos en este caso.

Estas acciones se realizaron en torno a la ampliación de las investigaciones en el caso de tortura, secuestro y extorsión por el que se acusa al abogado Jhasmany T. L.

Jhasmany T. está acusado por secuestro, tortura y extorsión de varias personas en consorcio con fiscales, jueces y policías. Hay decenas de víctimas del abogado torturador, según el informe preliminar de la Policía.

Ayer el Viceministerio de Transparencia denunció que el abogado torturador gozaba de privilegios y amedrentaba desde la cárcel de El Abra, Cochabamba, por lo que se determinó su traslado al penal de Chonchocoro, La Paz.

Según la filtración de audios, a los que accedió la Policía, Jhasmany T. L. continuaba operando con gente pese a estar encarcelado. Desde El Abra, instruía cómo arremeter con procesos a fiscales y policías, además de la búsqueda de asesinos a sueldo.

"Las tres abogadas van a hacer sus respectivas denuncias al juez cautelar pidiendo control jurisdiccional denunciando persecución, al fiscal de distrito denunciando abuso de autoridad y persecución, con respuesta o sin respuesta, las tres abogadas van a plantear acciones de libertad contra la fiscal y los policías", señala Jhasmani en uno de los audios que revela su modo de operar.

DEFENSORÍA

El representante del Defensor del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, dijo que existen más víctimas de esta banda criminal. Ofreció ayuda y protección para que puedan presentarse ante las autoridades judiciales y declarar.

El  Ministerio de Justicia destinó una comisión, encabezada por el viceministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez,  para intervenir en el proceso penal contra la organización criminal que lidera el abogado. El caso continua en investigación.

Revelación

 El abogado torturador, Jhasmany Torrico, tenía previsto contratar dos sicarios para eliminar a la fiscal Faridi Arnez y a su familia, según un audio revelado este viernes por la red ATB.

Arnez es la fiscal que investiga al polémico abogado, que esta detenido de manera preventiva por uno de los casos en su contra y que en los últimos días generó indignación porque fueron filtrados videos en los que se ve al jurista ejerciendo acciones de tortura contra varias personas.

En el audio se escucha la conversación de una mujer y un varón, que según la red televisiva, serían una colaboradora del abogado torturador y otra persona allegada.

Remarca que se trata de dos israelitas, los hermanos Mahmed Abad y Mohamed Abad, y quienes entonces ya estaban en Cochabamba.

Fiscalía General

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, advirtió ayer que no habrá contemplación con los servidores públicos, sobre todo con los fiscales, que estén involucrados en la red de corrupción del abogado torturador y dijo que instruyó la conformación de una comisión de fiscales después de enterarse que una de sus fiscales fue amenazada contra su vida por el jurista imputado.

Explicó que la comisión estará conformada por fiscales superiores y un fiscal de la Unidad de Protección a Víctimas que coadyuvará en la investigación.

  • 1249 veces leída
  • Nacional
  • Caso, abogado, torturador

También le puede interesar...

18 Enero 2019, 09:17

Gobierno: funcionarios judiciales protegían al abogado golpeador

Adelantó que se capturará y procesará a los involucrados en la red de corrupción.

15 Enero 2019, 09:15

Refuerzan comisión de fiscales que investiga el caso Anapol

Aprehenden a funcionaria judicial tras pérdida de hojas del cuaderno de investigación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE