Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Empresas fantasmas adulteraron pruebas de admisión a la Anapol

14 Enero 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó ayer que las dos empresas que adulteraron los exámenes de al menos 350 postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) son "fantasmas" y los implicados son nueve, de los que un oficial y un médico ya guardan detención preventiva.

"En el marco de la investigación se allanaron varios lugares y se procedió a la aprehensión de nueve implicados, las cuales fueron remitidas a dos a las cárceles de La Paz por disposición de la juez, Claudia Castro", manifestó a los medios estatales.

Detalló que, al menos, siete personas fingían ser empleados de dos empresas "fantasmas" contratadas para el procedimiento ilegal de admisión de los postulantes.

"Ante la manipulación y comisión de una serie de delitos en el intento de favorecer, por la vía de la corrupción a los postulantes, el Ministerio de Gobierno presentó una querella criminal contra la organización criminal que afectó la imagen de la Policía y del primer instituto de formación profesional", manifestó.

El funcionario agregó que en la investigación se constató la alteración del mecanismo de selección de acuerdo a rendimiento académico, méritos, pruebas de suficiencia física y otros suplantando documentos y falseando sellos, firmas y cobros irregulares.

Por ello, dijo que se inició con la revisión exhaustiva de los documentos de 350 postulantes admitidos irregularmente para el ingreso a la Anapol.

Desde las denuncias de irregularidades en el procedimiento de selección, manifestó que se revisaron hasta el momento el 50 % de las carpetas de admisión de los postulantes.

El presidente, Evo Morales, instruyó anular los exámenes de admisión a Anapol.

Además, los exámenes de la Escuela Básica Policial (Esbapol) también serán anulados ya que se realizó el mismo procedimiento para la admisión de postulantes. “El proceso está contaminado por corrupción y nadie puede alegar que algunos postulantes han calificado, todo el proceso está anulado”, resaltó Romero.

Por otro lado dijo que se analizará la posibilidad de que el sistema universitario se haga cargo del nuevo proceso de admisión. “Vamos a acatar la instrucción (...) para contar con observadores externos como el defensor”, agregó.

Finalmente, Romero dijo: “han habido personas que han cobrado y personas que han pagado, que han incurrido en cohecho y eso forma parte de las investigaciones”. Los postulantes que darán nuevamente las pruebas no tendrán que volver a pagar el costo de las mismas.

Sanción

La Asociación Nacional de Servicio Pasivo Policial (Ansppol) exigió, a través de una carta  al comandante general de la Policía Boliviana, Rómulo Luis Delgado Rivas, “sanciones ejemplares” para los responsables de la manipulación de notas de los postulantes a la Anapol para 2019. Esto sin importar su jerarquía o militancia política.

La carta de los  jubilados resalta que el ingreso  de nuevos estudiantes a la Anapol no es sólo  responsabilidad de la Policía Boliviana, sino también de  la Comisión de Máxima Instancia (CMI), formada por los ministerios de Gobierno, Justicia, Educación, Salud, el Comando General de la Policía y el vicerrector de la Universidad Policial.

“Se puede deducir que la CMI  (…) no cumplió con los objetivos para los cuales fue creada”, manifiesta la carta.

Apuntes

Dos frentes

La Policía informó que se abrió una indagación por dos frentes: una dentro de la institución del orden y otra externa, encargada por la Fiscalía.

Los postulantes

En octubre de 2018 se presentaron 3.070 postulantes. Tras una verificación de requisitos y la revisión médica quedaron 1.750 postulantes, que disminuyeron a 800 para las pruebas finales. En esa instancia aprobaron 351, pero se presume que fue en esa fase en la que se manipularon las pruebas.

  • 431 veces leída
  • Nacional
  • empresas, fantasmas, pruebas, admisión, Anapol

También le puede interesar...

13 Enero 2019, 08:27

Aprehenden a otros 4 implicados en caso de corrupción en Anapol

Son trabajadores de las empresas contratadas para la elaboración de los exámenes.

12 Enero 2019, 08:42

Van a prisión dos vinculados en el caso Anapol y hay más implicados

La doctora Fany M. y el teniente Freddy T. están acusados de seis delitos.

09 Enero 2019, 09:26

Empresarios presentan recurso contra la Ley de Empresas Sociales

Los privados demandan la inconstitucionalidad de la norma ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE