Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Van a prisión dos vinculados en el caso Anapol y hay más implicados

12 Enero 2019ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El ministro Carlos Romero anunció que el Ministerio de Gobierno y la Policía auspiciarán una querella.

El ministro Carlos Romero anunció que el Ministerio de Gobierno y la Policía auspiciarán una querella.

Los dos primeros implicados en las irregularidades en la admisión a la Academia Nacional de Policías (Anapol) fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, en un caso en el que “hay muchas personas más” involucradas, según la investigación.

La doctora Fany M. y el teniente de Policía Freddy T. fueron acusados por la comisión de seis delitos, entre ellos asociación criminal, falsedad material y tráfico de influencias.  

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Policía, en el domicilio de Fany M. se encontró Bs 211.000 y $us 2.500 que provenían de “pagos de servicios” de unas ocho personas por el examen médico y documentos con firmas de otro galeno que estaban listos para apelar posibles rechazos.

Mientras que en el domicilio del teniente Freddy T., ubicado en la zona 16 de julio de El Alto, se secuestró exámenes y nóminas de los postulantes. También fueron encontrados en ese domicilio 17 jóvenes, quienes luego identificaron a Fany M. como la “reclutadora”, durante las primeras actuaciones tras destapar las irregularidades.

La juez Claudia Castro informó que su decisión se apoyó en aspectos como el dinero encontrado en el domicilio de la acusada y otros elementos aportados por la investigación.

Ambos fueron llevados la tarde de ayer viernes a una audiencia de medidas cautelares, en la que se determinó enviar a la cárcel de San Pedro al teniente de Policía y al Centro de Orientación Femenina de Obrajes a la doctora. Ninguno emitió declaraciones a la entrada de los juzgados, a donde fueron trasladados con resguardo.

Ayer por la mañana, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que las indagaciones establecieron la existencia de una organización criminal por cobros irregulares y manipulación de documentos en el proceso de admisión a la Anapol.

"Estamos en presencia de una asociación criminal, en la que participaron algunos miembros de la institución policial y dos empresas que presumiblemente sean falsas, es decir, personas civiles externas, algunos profesionales vinculados al procedimiento de selección, ya sea a través de exámenes médicos o a través de las pruebas físicas, sicotécnicas, de tal manera que estamos frente a una organización criminal", apuntó Romero.

Horas antes, el presidente Evo Morales ordenó la anulación de las evaluaciones y la realización de nuevos exámenes con, inclusive, la presencia de fiscalizadores como la Defensoría del Pueblo. Asimismo, urgió erradicar la corrupción.

Los postulantes reprobados saludaron la anulación del examen de ingreso e indicaron que exigirán que los aspirantes que cometieron irregularidades, para tener un cupo en la Anapol, sean suspendidos y no puedan someterse a una nueva prueba.

"Lo que exigimos es que ya no se les dé la oportunidad a los postulantes que pagaron para ingresar, pues sería como darle un premio", manifestó una madre de familia.

Exámenes

Las investigaciones establecieron que los exámenes de los postulantes fueron suplantados, los documentos adulterados y los exámenes originales fueron reemplazados por otros documentos, explicó el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Estas irregularidades se detectaron en 351 procesos de admisión. Para contrarrestar esta situación, el Ministerio de Gobierno y el Comando de la Policía decidieron modificar el cronograma de admisión, suspender la publicación de los postulantes aprobados.

Harán la denuncia ante la Fiscalía y se constituirán en parte querellante por los delitos: asociación criminal, falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes contra quienes resulten responsables.

Apuntes

Denuncia

El comandante de la Policía, Rómulo Delgado aseveró que el caso detonó, el 3 de enero, cuando un grupo de padres de familia denunció hechos irregulares en los exámenes de admisión de la academia.

Anulación

Padres de familia de los 351 postulantes que aprobaron el examen de ingreso a la Anapol rechazarón anular las pruebas de admisión y exigieron la incorporación inmediata de sus hijos bajo la amenaza de huelgas y otro tipo de medidas de presión.

  • 560 veces leída
  • Nacional
  • Anapol, red, criminal, ingreso, Esbapol

También le puede interesar...

11 Enero 2019, 09:56

Desbaratan red que sobornaba a tenistas

Fue detenido el deportista catalán Marc Fornell

09 Enero 2019, 09:35

Investigan al excomandante Mendoza

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE