Banco BISA
Diario Digital El Potosí


TSE llama a los militantes a votar en las primarias del 27 de enero

05 Enero 2019ANF • La Paz
A+ A-
La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Lucy Cruz afirmó que se busca fortalecer y profundizar la democracia interna

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Lucy Cruz afirmó que se busca fortalecer y profundizar la democracia interna

La vocal del Tribunal Supremo Electoral, Lucy Cruz, instó a la militancia de los partidos políticos a participar de las primarias para dar legitimidad a los binomios presidenciales, ante el anuncio de opositores que convocaron a su militantes a no votar en las primarias.

"Voy a aprovechar esta oportunidad, siempre agradeciendo a los medios por la facilidad que nos dan, para dirigirnos a la ciudadanía, y en esta oportunidad a la militancia, de que acudan a las urnas a darle legitimidad y darle apoyo a su binomio", declaró la vocal.

Manifestó que la participación de los militantes el 27 de enero, cuando se celebren las primarias, fortalecerá y profundizará la democracia interna de los partidos políticos para que la elección de los binomios no sea a "dedo".

El candidato a la presidencia por "Bolivia dice No", Óscar Ortiz, adelantó que convocarán a sus militantes a no participar de las primarias para evitar entrar en el juego del MAS. En esa misma línea, se manifestó el candidato de la UCS, Víctor Hugo Cárdenas.

Los políticos creen que es suficiente que vayan dos, cinco o 10 militantes a votar en las primarias, en un acto meramente "simbólico", para cumplir el requisito que habilita a los binomios en las elecciones nacionales de octubre de 2019.

Cruz cree que con el tiempo este proceso electoral en los partidos mejorará. "Para que con el correr del tiempo esta democracia interna se vaya profundizando para los partidos y los militantes y los binomios es muy importante que tengan el apoyo de sus militantes", dijo.

En cambio, el Movimiento Al Socialismo (MAS) cree que en las primarias se medirá la "musculatura" de las organizaciones políticas.

La vocal reconoció que por ser la primera vez que se realizarán las primarias "el proceso no es perfecto", pero sí perfectible, a propósito de que las organizaciones políticas registraron binomios únicos.

"El objetivo de este proceso es que los binomios presidenciales que participen de las elecciones generales sean del consenso de la militancia, es importante que el binomio tenga la conformidad de la militancia", reiteró.

7.387

MESAS de sufragio serán habilitadas por el TSE en todo el país el 27 de enero, cuando se desarrollen las elecciones primarias.

Mesa descarta hacer campaña

La alianza Comunidad Ciudadana (CC), de Carlos Mesa, anunció ayer que no hará ningún tipo de campaña de cara a las elecciones primarias del 27 de enero, en la que existen binomios únicos y que costarán casi 27 millones de bolivianos.

De acuerdo con un comunicado, la agrupación política del expresidente hizo seis observaciones a los comicios, que van desde las irregularidades del padrón hasta el "gasto insulso" que representa habilitar la votación para más de 1.6 millones de personas.

"Comunidad Ciudadana ha decidido no llevar a cabo ninguna actividad de propaganda, promoción o difusión de su binomio, ni por cuenta propia ni con recursos del Estado", detalla el pronunciamiento del frente del expresidente.

Recordando que el sufragio no es obligatorio, el documento de Comunidad Ciudadana también menciona: "creemos que nuestros militantes son ciudadanos plenamente conscientes y que el día de la votación acudirán de acuerdo a su conciencia y conforme a sus convicciones".

  • 253 veces leída
  • Nacional
  • TSE, militantes, voto, primarias

También le puede interesar...

02 Enero 2019, 08:58

Habilitan 7.387 mesas de sufragio para las primarias del 27 de enero

Cada uno de los espacios tiene un mínimo de 50 y un máximo de 349 electores.

29 Diciembre 2018, 09:19

TSE sortea orden de difusión de propaganda de partidos políticos

Varias organizaciones expresaron su decisión de no utilizar los espacios de publicidad.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE