Banco BISA
Diario Digital El Potosí


IDIF no halla espermatozoides en joven por violación grupal

05 Enero 2019ANF y agencias • Santa Cruz
A+ A-
El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, en conferencia de prensa.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, en conferencia de prensa.

Un informe del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) concluyó que no se observó presencia de espermatozoides, ni tampoco el antígeno prostático específico (PSA), en las partes íntimas de la joven de 18 años de edad, que presuntamente fue violada por cinco de sus "amigos" en un motel de la ciudad de Santa Cruz.

"Lo que dice el informe es que no se encontraron espermatozoides, tanto en el conducto proctológico y en la vagina, al mismo tiempo no fue encontrado el PSA, (entonces) no fueron encontradas ninguna de esas sustancias que hubiera dado mayores elementos", reveló ayer el fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero.

El 14 de diciembre, cinco jóvenes de sexo masculino ingresaron a un motel de la capital cruceña junto a su amiga de 18 años, que luego presuntamente fue abusada en el sitio, en medio del consumo de drogas y bebidas alcohólicas. Ahora los sindicados por el delito de violación se encuentran detenidos.

La Fiscalía decidió solicitar una complementación al estudio de IDIF para esclarecer el caso. Pues, por otro lado, un informe médico forense, estableció que hubo laceración anal.

"Entonces, lo que estamos pidiendo ahora a IDIF de Cochabamba (...) es que nos determine si esa laceración anal es compatible con la data del hecho", sostuvo Salguero.

Mientras, de acuerdo a la autoridad, en este momento "no podemos decir categóricamente si hubo" violación aunque inicialmente sí estaban los indicios de que se hubiera cometido ese extremo.

"Ustedes saben que los indicios estaban. (Primero porque) cinco jóvenes con una jovencita fueron encontrados en un motel (y segundo es que) el examen médico forense decía que había laceración anal compatible con acceso carnal", insistió.

Aunque tampoco ese examen médico forense aclara si la laceración anal es compatible con la data del hecho.

Alejandro Saavedra Saavedra, José Antonio Rosales Parada Franco, Jorge Andrés Justiniano Parada y Alejandro Castro Pinto, además de un menor de edad, se encuentran privados de libertad por los delitos de violación y lesiones graves y leves

Defensa de la víctima

El abogado de la familia de la víctima, Andrés Ritter, dijo tener conocimiento del documento del IDIF, pese que no fue notificado legalmente.

"El hecho de que el IDIF no haya encontrado semen ni espermatozoides en los órganos de su defendida no descarta en ningún momento de que haya habido violación", sostuvo.

Se tiene pendiente una inspección ocular en el lugar del hecho, fijada para el 10 de enero.

  • 440 veces leída
  • Nacional
  • IDIF, violación, grupal

También le puede interesar...

31 Diciembre 2018, 08:41

El año 2018 cierra con 100 casos de violación y la violencia no para

Pese a al endurecimiento de las penas, continúan los ilícitos contra las mujeres.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE