Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Emiten alerta naranja por fuertes lluvias en Potosí y cuatro regiones

05 Enero 2019ABI y agencias • La Paz
A+ A-
Las localidades de Ipati y Lagunillas han reportado graves daños.

Las localidades de Ipati y Lagunillas han reportado graves daños.

El sistema nacional de Gestión de Riesgos del Ministerio de Defensa emitió ayer viernes una alerta naranja por fuertes lluvias en regiones de los departamentos del Beni, Chuquisaca, norte de La Paz, Potosí y Tarija, informó el viernes el ministro del área, Javier Zavaleta.

"Nuestro sistema nacional de Gestión de Riesgos ya ha emitido una alerta naranja en Beni, Chuquisaca, en el norte de La Paz, Potosí, fundamentalmente Tupiza, en Villamontes y Tomayapo, en el Puente, en Tarija. A todos estos municipios se les ha pedido que tomen precauciones, dado que las próximas lluvias pueden generar desbordes en los ríos adyacentes a estos municipios", detalló.

Explicó que el fenómeno climático El Niño ya se encuentra en Bolivia con intensas precipitaciones pluviales en algunas regiones, sin embargo, dijo que los efectos son mínimos todavía en comparación con 2018.

"Tenemos equipos de Defensa Civil en los nueve departamentos y tenemos un sistema articulado con alcaldías y gobernaciones", remarcó.

Respecto a las emergencias por fuertes lluvias en las regiones de Ipati, Lagunillas y Cuevo, en el departamento de Santa Cruz, Zavaleta dijo que se ha desplazado personal de Defensa Civil para evacuar y atender a las personas damnificadas.

Las localidades de Ipati y Lagunillas en el municipio cruceño del mismo nombre, han reportado graves daños producto de las lluvias caídas en los últimos días.

El alcalde municipal, Héctor Contreras, informó que hasta la fecha son 600 las familias afectadas y 200 hectáreas anegadas en ese municipio. También hay emergencia en Cuevo.

En Ipati, a 30 km de Camiri, se tienen casas inundadas en donde los vivientes luchan para sacar el agua y el lodo desde su interior. La emergencia es grande y es por ello que solicitaron a la Gobernación y al Gobierno para que ayuden con las tareas y colaboren con recursos humanos y de maquinarias.

En Lagunillas la gente pide ayuda pues sus cosechas han quedado destruidas casi en su totalidad. El desborde de la quebrada de Cuevo, en la provincia Cordillera, anegó viviendas y sembradíos.

Productores sufren riadas y derrumbes

Los productores de fruta y verduras de Luribay, en la provincia Loayza de La Paz, atraviesan un vía crucis de obstáculos por las condiciones del clima y la falta de atención para llevar sus productos a los consumidores.

Pidieron ayuda al Gobierno, para paliar los problemas que tienen actualmente para que sus cultivos prosperen y puedan venderlos.

 Según el dirigente René Paco, las precipitaciones pluviales han generado crecidas de ríos que dañaron las chacras de los comunarios de Luribay y alrededores.

Dijo que se perdieron plantaciones de tomate, pepino, pimiento morrón, lechuga, además de frutas, como pacaya, tuna, uva, pera y durazno.

  • 556 veces leída
  • Nacional
  • fenómeno, climático, El Niño

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE