Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Médicos inician paro de 48 horas contra el SUS

03 Enero 2019Agencias
A+ A-
Los galenos consideran al proyecto como improvisado, con intenciones demagógicas electoralistas.

Los galenos consideran al proyecto como improvisado, con intenciones demagógicas electoralistas.

En todo el país se cumple el primer día del paro convocado por el Colegio Médico de Bolivia contra el plan gubernamental de crear el Sistema Único de Salud (SUS). La medida también debe cumplirse mañana viernes.

El secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, señaló que el Gobierno tenía en sus manos la administración de gobernaciones y alcaldías por el lapso de 13 años y no prestó atención a la salud “por irresponsabilidad”.

“Queremos entrar al seguro universal, pero no se puede entrar, ninguna institución puede entrar de esa forma sin planificación, sin recursos, sin equipamiento, sin profesionales, sin espacios físicos para poder atender a 5 millones de bolivianos que van allega a ser atendidos”, aseguró en una entrevista en Unitel.

Mencionó que se puede tener las condiciones, pero siempre que el Gobierno incremente el presupuesto para la salud de 6.5 al 10 por ciento, que todos los profesionales sean amparados por la Ley General del Trabajo y que se conforme una mesa multisectorial.

GOBIERNO

El viceministro de Salud, Álvaro Terrazas, convocó ayer al Colegio Médico de Bolivia a una nueva reunión para hoy jueves, en Santa Cruz ante el rechazo a la implementación del SUS.

"Hemos cursado el 31 de diciembre una invitación para reunirnos en Santa Cruz mañana (por hoy) a las 10 de la mañana", informó.

El Ministerio de Salud cursó esa invitación luego que el Colegio Médico de Bolivia determinara ir a un paro de 48 horas hoy 3 y mañana 4 de enero en rechazo del SUS, argumentando que no hay condiciones de infraestructura, equipos y recursos humanos para implementar el seguro gratuito.

Hasta el cierre de edición, informaron que la cartera de Salud no recibió la respuesta de los galenos.

En tanto, ayer en todo el país inició la inscripción para que ciudadanos que no tenga ningún tipo de seguro puedan acceder al Sistema Único de Salud a partir de marzo.

Pedirán juicio de responsabilidades

Los médicos colegiados del país planean pedir al Legislativo que se inicie un juicio de responsabilidades contra los responsables del SUS, que será puesto en vigencia sin una ley que lo regule, según la queja del sector.

Según el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea aseguro que quiere implementar el Gobierno debería enmarcarse en una norma que modifique la Ley de Autonomías y señale las formas de su funcionamiento.

Dijo que al no haber esa norma, la implementación del seguro incurre en usurpación de funciones y va en contra de la norma.

Ratificó la posición de los médicos colegiados, que consideran al SUS como un proyecto improvisado, con intenciones demagógicas electoralistas. Confirmó, que hoy y mañana se cumplirá el paro nacional que programó el sector contra el proyecto del Gobierno.

Larrea respondió al vicepresidente Álvaro García Linera, quien pidió a las gobernaciones que entreguen al Gobierno los hospitales del tercer nivel y prometió que, si eso ocurre, en un mes no habrá pacientes en los pasillos.

"Todo lo que agarra el Gobierno se va a la quiebra, como las empresas estatales", manifestó.

  • 191 veces leída
  • Nacional
  • Médicos, paro, SUS

También le puede interesar...

03 Enero 2019, 09:02

Se inscriben 5.000 personas al SUS en la primera jornada

Para facilitar la información a la ciudadanía se habilitó la línea gratuita 800-100070.

03 Enero 2019, 08:34

Inicia registro del SUS y médicos van al paro por observaciones

Los médicos acatan hoy y mañana con la suspención de sus actividades por este seguro.

02 Enero 2019, 08:28

El registro del Seguro Universal de Salud inicia en 516 centros

Los requisitos son portar el carné de identidad del beneficiario y la factura de luz o agua.

31 Diciembre 2018, 08:52

Prevén emplear a 8.000 médicos para el Sistema Único de Salud

El Gobierno anunció que entregará todo lo necesario para un buen seguro gratuito.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE