Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Gobierno descarta que se anule el pago del segundo aguinaldo

15 Diciembre 2018El Deber y agencias • La Paz
A+ A-
Descartan anular el reglamento para el segundo aguinaldo de 2018

Descartan anular el reglamento para el segundo aguinaldo de 2018

El ministro de Economía, Mario Guillén, enfatizó que la disposición es obligatoria y que "no se anulará ni modificará el decreto reglamentario sobre el pago del segundo aguinaldo".

Lamentó que la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) beneficie a algunos trabajadores que cobran montos por arriba de Bs 15.000 y atribuyó el pedido de renuncia de tres altos funcionarios a esa molestia.

"Nos extraña que hasta algunos dirigentes que defiendan o rechacen la medida por defender o favorecer a trabajadores que están por encima de 15.000 bolivianos", manifestó.

Detalló que durante los diálogos de abril no se sabía que se iba a pagar un doble aguinaldo, por lo que no podían existir parámetros para el beneficio.

"Se les dijo que era probable el pago, pero no podía haber un acuerdo sin el dato final", afirmó sobre las reuniones que hubieron en ese entonces con los trabajadores.

El ministro resaltó que la decisión fue "compartida" por el resto de los ministros y por el presidente Evo Morales, quien dispuso la flexibilidad en la cancelación y explicó que la forma es beneficiosa para la economía boliviana.

Detalló que el monto en especie del 15 por ciento representa ingresos en productos nacionales por unos 150 millones de dólares para empresas y microempresas. Lamentó que algunos emprendimientos no quieran registrase para la billetera móvil que estará habilitada desde enero.

OBLIGATORIO

El Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, salió al frente de las críticas de los empresarios y les recordó que el pago del segundo aguinaldo es obligatorio. Asimismo, reprochó a la COB por sus cuestionamientos a la flexibilización que determinó para su cancelación y consideró que sus dirigentes "no están valorando adecuadamente".

“El Gobierno ha emitido un decreto reglamentario del segundo aguinaldo que plasma lo que es ya un derecho adquirido, una conquista de los trabajadores, una medida de justicia social redistributiva de la riqueza”, manifestó en una conferencia de prensa.

COB pide reunión con Evo para enmendar “desacierto”

El presidente de la Comisión Social de la COB, Rodolfo Pérez, dijo ayer que enviarán las resoluciones del ampliado de emergencia del ente matriz de los trabajadores al primer mandatario para solicitar una reunión y tratar sobre el reglamento y forma de pago del segundo aguinaldo emitido por el gabinete económico.

"Por respeto institucional, nosotros vamos a mandar la nota al compañero presidente (Evo Morales) con las resoluciones (del ampliado de emergencia) para que la conozca en forma escrita, y vamos a solicitar una reunión con él, vamos a apelar directamente a su buena voluntad", manifestó.

Pérez explicó que para la COB el apoyo al Gobierno va más allá y tiene que ver con pensar en Bolivia y en el futuro de los bolivianos.

“(Pero) eso no significa que quieran hacer lo que les dé la gana a algunos ministros en desmedro de los trabajadores”, finalizó.

El titular del Minsiterio de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén.
  • 425 veces leída
  • Nacional
  • reglamento, segundo, aguinaldo, 2018

También le puede interesar...

14 Diciembre 2018, 08:46

COB da 72 horas para anular el reglamento del segundo aguinaldo

Advierten que si el Gobierno no atiende su pedido se pedirá la renuncia de tres ministros.

13 Diciembre 2018, 08:57

Gobierno dispone que el segundo aguinaldo se pague hasta marzo

Ante esa medida la COB y los privados rechazaron el mecanismo de cancelación.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE