Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Potosinos se sumarán al equipo jurídico por las aguas del Silala

01 Diciembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Potosinos se sumarán al equipo que defiende las aguas del Silala

Potosinos se sumarán al equipo que defiende las aguas del Silala

El canciller Diego Pary anunció ayer viernes que expertos de la Universidad Tomás Frías y algunas autoridades de Potosí se sumarán al equipo jurídico nacional que atiende la demanda instaurada por Chile por las aguas del manantial del Silala.

"Se tiene previsto sumar a actores del departamento de Potosí, la universidad potosina va a incorporar algunos expertos, también vamos a trabajar con algunas autoridades potosinas para que el equipo (jurídico del Silala) se pueda fortalecer y podamos trabajar en todos los argumentos y fundamentos que tiene Bolivia", dijo a la televisora privada Abya Yala.

Bolivia presentó en septiembre una contrademanda ante la CIJ tras el juicio que instauró Chile en 2016 con el argumento de que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí, provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

El jefe de la diplomacia boliviana explicó que el equipo jurídico viene trabajando en coordinación con un grupo técnico de especialistas, para preparar todos los documentos y argumentos de la demanda y que estén listos para la presentación de los alegatos escritos.

"Se están planificando diferentes reuniones con el equipo jurídico", añadió.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó las fechas para la presentación de alegatos escritos: 15 de febrero de 2019 para la réplica de la República de Chile, 15 de mayo de 2019 por la dúplica de Bolivia.

La CIJ fijó las fechas para la presentación de alegatos escritos en el caso de la contrademanda que presentó Bolivia por las aguas del Silala, informó el viernes el canciller Diego Pary.

"Fija los siguientes plazos para la presentación de estos alegatos escritos, 15 de febrero de 2019 para la réplica de la República de Chile, 15 de mayo de 2019 por la dúplica del Estado Plurinacional de Bolivia", señala la misiva de la CIJ a la que dio lectura Pary.

Explicó que la determinación de la Corte de pedir alegatos escritos significa que atendió el pedido que hizo el Agente Eduardo Rodríguez Veltzé en octubre, cuando Chile requirió que se vaya directamente a los argumentos orales.

Coordinación con un grupo ed especialistas

El canciller boliviano, Diego Pary explicó que el equipo jurídico viene trabajando en coordinación con un grupo de especialistas, para preparar todos los documentos y argumentos de la demanda y que estén listos para la presentación de los alegatos escritos.

"Se están planificando diferentes reuniones con el equipo jurídico", añadió.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijó las fechas para la presentación de alegatos escritos: 15 de febrero de 2019 para la réplica de la República de Chile, 15 de mayo de 2019 por la dúplica de Bolivia.

El tribunal informó de que la agente de Chile, Ximena Fuentes, no impugnó la admisibilidad de las tres contrademandas presentadas por Bolivia, aunque señaló que la segunda fase de alegatos orales sólo debería tratar argumentos jurídicos relacionados con dichas contrademandas.

El vecino país defiende que debe recibir el estatus de río internacional, pero Bolivia afirma que es un manantial.
  • 297 veces leída
  • Nacional
  • potosinos, equipo, jurídico, aguas, Silala

También le puede interesar...

24 Noviembre 2018, 07:15

Caso Silala: la CIJ acoge petición boliviana de seguir fase escrita

La Corte decidió desechar el pedido de Chile de pasar a la fase oral del proceso.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE