Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Justicia niega libertad a Gutiérrez pero podrá ir al velorio de su hijo

23 Noviembre 2018Agencias • La Paz
A+ A-
Justicia niega la libertad a líder cocalero de la zona de Yungas

Justicia niega la libertad a líder cocalero de la zona de Yungas

Al dirigente cocalero Franklin Gutiérrez se le volvió a negar la tarde de ayer jueves la solicitud de cesación a la detención preventiva, pero se le concedió una especie de permiso humanitario de tres días para que pueda viajar a los Yungas y asistir al velorio y entierro de su hijo de dos años que murió el miércoles.

"Continúa la detención preventiva del señor Franklin Gutiérrez, pero se le ha otorgado permiso por tres días para que pueda ir al velorio", informó el juez  octavo de instrucción en lo penal Orlando Rojas, al término de la audiencia.

Explicó que la defensa del dirigente cocalero no pudo desvirtuar los riesgos procesales. "El único riesgo que ha podido desvirtuar ha sido el tema de trabajo y, bueno, los demas riesgos de obstaculización y fuga continúan", mencionó.

Paola Barriga, abogada del dirigente cocalero, anunció que inmediatamente se harán los trámites para el viaje de su cliente en un vehículo de Régimen Penitenciario y con resguardo policial, de acuerdo con lo dispuesto en la audiencia desarrollada ayer.

El menor de dos años falleció debido a una enfermedad y según sus familiares, con señales de depresión por la ausencia de su padre, quien permanece detenido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz desde hace cerca de tres meses debido a la acusación por la muerte de un policía en medio de la erradicación de coca ilegal en La Asunta, en el norte del departamento de La Paz.

Ahora se le negó el pedido de libertad con el argumento de que persisten los riesgos procesales de fuga y obstaculización de la investigación porque continúa al frente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

"Mi sobrino era el más querido de la familia, miraba las fotos de su papá y empezaba a llorar. Le dio amartelo por no ver a mi hermano en estos tres meses, toda la familia está muy dolida por su partida", manifestó Fernando, hermano del dirigente cocalero.

SOLICITUD

La noche del miércoles 21 de noviembre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, instó a las autoridades judiciales a conceder un permiso humanitario al presidente de Adepcoca que perdió a su hijo de dos años.

“Más allá de toda situación jurídica está el sentido humanitario, exhortamos a las autoridades de la administración de justicia a rápidamente conceder un permiso humanitario para que Franclin pueda estar con su familia y despedir a su hijo cristianamente”, expresó el funcionario de Estado, mediante su cuenta en Twitter.

PRESO POLÍTICO

El 11 de octubre, Gutiérrez aseguró que se encuentra recluido por intentar postularse como candidato presidencial en las elecciones de 2019.

"Soy un preso político y eso lo sabe el país, saben nuestros hermanos. Por querer conformar un nuevo partido político, estoy tras las rejas y la intención lo saben ustedes", aseveró.

Pesadilla

Cristina Acuña esposa del dirigente de Adepcoca, Franclin Gutiérrez, entre llanto incontrolable imploró a la justicia que su esposo se defienda en libertad, porque con la muerte de su hijo viven "otra pesadilla".

"Voy a esperar con mi hijo a Franclin, él tiene derecho a llorarlo a su hijo, tiene derecho de verlo, cuando él ha salido de mi casa la última vez lo ha dejado durmiendo, ahora lo va a encontrar durmiendo para siempre. Es otra pesadilla más para nosotros", dijo Acuña.

 "Él no cree, entiendo que cuando uno no ve su cuerpo, no cree. A veces quisiera que no lo vea. Él tiene que llegar, yo voy a esperar para que lo vea aunque sea por última vez", añadió.

Acuña dijo que el pequeño estaba enfermo y que aparentemente estaba mejorando, pero el miércoles falleció.

Apuntes

Antecedente

El 28 de agosto, el presidente de Adepcoca fue enviado a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, acusado de organizar una “emboscada” a policías en la comunidad de San Antonio del municipio de La Asunta, donde un uniformado perdió la vida y otros siete resultaron heridos.

Varias veces

Ya son varias veces que distintas instancias del Órgano Judicial rechazan el pedido de libertad del dirigente, quien permanece recluido en San Pedro desde el 28 de agosto.

Afirman que la defensa del dirigente no pudo desvirtuar los riesgos procesales.
  • 472 veces leída
  • Nacional
  • Justicia, libertad, Franklin Gutiérrez

También le puede interesar...

17 Noviembre 2018, 06:31

Otorgan la libertad irrestricta al médico Jhiery Fernández

El médico aún tiene arraigo y deberá ir a la Fiscalía cada 15 días a firmar el libro de registro.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE