Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Pacajes denuncia consorcio de jueces en caso bebé Alexander

22 Noviembre 2018
A+ A-
La exjueza fue enviada en octubre al Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva.

La exjueza fue enviada en octubre al Centro de Orientación Femenina de Obrajes con detención preventiva.

La exjueza Patricia Pacajes denunció ante el Consejo de la Magistratura a sus excolegas Roberto Mérida y Gladys Guerrero, todos exmiembros del Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz, por conformar un consorcio ilegal junto a la exfiscal Susana Boyán en el denominado caso bebé Alexander.

"Expresamente establece consorcio de jueces en relación a este caso bebé Alexander entre los jueces Mérida y Guerrero, y Susana Boyán", informó Américo Aranibar, representante del Consejo de la Magistratura de La Paz.

Detalló que la denuncia es breve y fue escrita en máquina de escribir. Además solo refiere que los mencionados habrían sostenido reuniones para tratar este caso.

Pacajes, Mérida y Guerrero son los jueces que sentenciaron sin pruebas a 20 años de prisión al médico Jhiery Fernández por un supuesto delito de violación. Boyán era la fiscal que atendió el proceso hasta el dictamen de la condena.

Pacajes fue destituida, procesada y encarcelada luego de que se hizo público un audio en el que admite haber condenado sin pruebas a Fernández. Mérida y Guerrero también fueron alejados de sus cargos y procesados en la vía disciplinaria.

Aranibar dijo que remitirán la denuncia de la exjueza Pacajes ante la autoridad de control y fiscalización de la Magistratura para que sean analizadas y en un plazo pertinente se definirá si corresponde o no abrir un nuevo proceso, ya sea penal o disciplinario, contra los dos exjueces denunciados.

OTRAS DENUNCIAS

Aranibat agregó que Pacajes también denunció a Mérida y Guerrero por otros dos casos. En la primera acusa a sus excolegas por otorgar libertad a una detenida y haberle dado salidas prolongadas supuestamente de manera irregular. La segunda acusación apunta a Mérida, quien habría atendido un proceso que vincula a su apoderado legal cuando lo correcto era que se excuse de llevar ese caso.

El funcionario de la Magistratura de La Paz anunció que todas estas denuncias se analizarán y luego se definirá lo que corresponda.

Revelación del audio

En un audio difundido el 17 de septiembre se escucha a la exjueza Patricia Pacajes contar que Fernández, principal acusado en el caso del bebé Alexander, era inocente y que la sentencia condenatoria fue motivada por presiones. Romel Cardozo, quien fue identificado como su expareja, la grabó en medio del consumo de bebidas alcohólicas y filtró ese material a los medios de comunicación alegando que no quería ser cómplice de una injusticia.

  • 647 veces leída
  • Nacional
  • Pacajes, jueces, Alexander

También le puede interesar...

15 Noviembre 2018, 02:46

Destituyen a los otros dos jueces que sentenciaron a Fernández

Según la Magistratura el accionar de ambos jueces afectaba la imagen de la justicia.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE