Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Cívicos convocan a un paro el 6 de diciembre en defensa del 21F

01 Noviembre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
La reunión se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz y participaron representantes de ocho regiones del país.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz y participaron representantes de ocho regiones del país.

Los líderes cívicos de ocho departamentos resolvieron ayer miércoles convocar a una paro nacional el próximo 6 de diciembre en defensa del referéndum del 21 de febrero de 2016, que dijo No a la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, dos días antes que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) defina la inhabilitación de ambos candidatos.

La reunión se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz entre los representantes del Comité pro Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba y una parte de Beni, donde decidieron retomar las medidas de presión.

EVITAR HABILITACIÓN

El dirigente cruceño Fernando Cuellar manifestó que se desarrollará el paro para evitar que el TSE habilite las anunciadas candidaturas del MAS: de Morales y García Linera, porque es "inconstitucional".

La medida de presión se realizará dos días antes de que el TSE resuelva la habilitación o no de los mandatarios, para las elecciones primarias de enero de 2019. Los cívicos exigen que se cumpla el referéndum del 21 de febrero.

8 DE DICIEMBRE

De acuerdo con el cronograma del TSE, el 8 de diciembre está previsto que la Sala Plena resuelva la habilitación de los binomios, no obstante de acuerdo con el artículo 40 del Reglamento de las elecciones primarias, solo los militantes de un partido pueden impugnar la candidatura de sus binomios.

 "Los líderes cívicos del país están reunidos en Santa Cruz para convocar a un paro nacional, en defensa de la democracia y del voto del 21 de febrero de 2016 (21-F), que dijo No a la repostulación del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera", adelantó en un mensaje la entidad cívica de ese departamento.

EL MAS EN VIGILIA

El vicepresidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, anunció el miércoles 24 de octubre que su partido se declarará en vigilia permanente hasta que el TSE ratifique la habilitación del presidente Morales a las elecciones de 2019.

“Para nosotros no hay vuelta que dar, la sentencia (del Tribunal Constitucional) se tiene que cumplir. Nosotros vamos a estar en vigilia permanente con todos los militantes a nivel nacional por cualquier cosa (que podría registrarse) mientras no esté habilitado nuestro hermano (presidente por el Tribunal Supremo Electoral)”, sostuvo el dirigente oficialista.

García agregó que los militantes del MAS no “descansarán ni dormirán” para mantener su vigilia frente a lo que podría definir el Tribunal Electoral el 8 de diciembre, día en que debe pronunciarse sobre los candidatos habilitados para las elecciones.

“Aunque la oposición está presionando tratando de hacer cualquier chanchullo, esperemos (que el TSE habilite a Morales), consideramos que el Tribunal va a actuar de buena fe y lo habilitará”, insistió el dirigente del partido gobernante.

Plataformas

Las plataformas del "Bolivia dijo No" anunciaron que instalarán una vigilia el viernes 7 de diciembre, un día antes que el TSE decida si habilita o no al anunciado binomio del MAS: Evo Morales y Álvaro García Linera.

"El 7 de diciembre están llegando plataformas de todo el país, vamos a hacer una vigilia 24 horas en el TSE, para que haga respetar la Constitución Política del Estado, porque el pueblo le dijo No a la repostulación", declaró Guillermo Paz.

El objetivo es exigir a los vocales del TSE que inhabiliten a los candidatos del MAS, Morales y García Linera, en aplicación de los resultados del 21F.

Paz ratificó que la esencia de las plataformas es estar en las calles hasta que Morales y García Linera desistan de ser candidatos para las elecciones de 2019.

Conapla

Exigencia

El Comité Nacional de Plataformas (Conalpla) está articulado ahora por un comité nacional para defender la democracia y pedir que el TSE emita “de inmediato” la resolución de inhabilitación de Morales y García Linera, según la resolución de Cochabamba.

En el encuentro también se conformó el Conalpla para la defensa férrea de la democracia y del No a la reelección que arrojó el resultado del 21, informó el lunes 29 de octubre el activista Rodrigo Valdivia.

  • 483 veces leída
  • Nacional
  • cívicos, paro, diciembre, 21F

También le puede interesar...

25 Octubre 2018, 06:23

El sindicato médico de la CNS sigue en paro y alistan entrega de obra

Hoy concluye la medida de presión convocada por 72 horas con la atención solo de emergencias, según los sindicalizados.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE