Banco BISA
Diario Digital El Potosí


María Eugenia Choque asume la presidencia del Tribunal Electoral

31 Octubre 2018Los Tiempos y agencias • La Paz
A+ A-
María Eugenia Choque asume la presidencia en el TSE

María Eugenia Choque asume la presidencia en el TSE

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) eligió ayer martes a la vocal María Eugenia Choque como presidenta y a Antonio Costas como vicepresidente. Ambos fueron designados por consenso en sesión de la Sala Plena y su gestión está prevista para los próximos dos años, según dio a conocer el TSE en una nota de prensa.

Choque es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al doctorado en Ciencias del Desarrollo. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad para América Latina y el Caribe. En 2014 fue seleccionada como miembro del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU.

Costas es ingeniero en sistemas electrónicos, se desempeñó como expresidente de Corte Nacional Electoral. Además tuvo a su cargo la dirección del Servicio General de Identificación de Personal (Segip). En 2017 ya se había desempeñado como vicepresidente del OEP.

Asume la vicepresidencia en reemplazo de José Luis Exeni, quien renunció el 1 de octubre debido, indicó, a problemas de salud que lo aquejaron durante los últimos meses.

El TSE asumirá como desafío más cercano el proceso de las primarias en el mes de enero, con miras a las elecciones generales de octubre 2019.

La nueva directiva asumirá el reto de encarar las primeras elecciones primarias fijada para el 27 de enero en las que se elegirán a los binomios presidenciales para los comicios generales de octubre de 2019.

Ayer, el senador de UN, Arturo Murillo, recordó que en los últimos días los presidentes de ambas Cámaras afirmaron que el TSE nada puede hacer para evitar la repostulación presidencial pese a que el 8 de diciembre deberá autorizarla o no, para lo que deberán poner en contrapeso un referéndum frente a una resolución del Tribunal Constitucional.

"No pisoteen al cuarto poder del Estado. Es imposible que podamos tener elecciones transparentes. Por lo que ustedes están haciendo es vergonzoso. No existe nada por delante del voto popular y tres millones de bolivianos votaron para inhabilitar la reelección y ustedes no lo escucharon", dijo.

Senado aprueba ley corta para cubrir acefalías

La ley que autoriza a la Asamblea Legislativa llenar las acefalías de un vocal titular y cinco suplentes en el Tribunal Supremo Electoral fue aprobada en grande y detalle, y tras ser sancionada por el Ejecutivo el pleno de la Asamblea tendrá la palabra para definir los mecanismos para hacerlo

Los opositores denunciaron que se aprobó sólo para defender la repostulación y los oficialistas replicaron que nada impedirá que Evo Morales sea candidato.

La nueva ley tiene dos artículos. Uno lleva a la oficial de Registro Civil, Lidia Iriarte (la única vocal suplente que no renunció) a la titularidad luego de una resolución que deberá emitir el pleno de la Asamblea.

Ambos dirigirán todo el proceso electoral de la próxima gestión.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE