Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Evo Morales confirma que este año se paga el doble aguinaldo

11 Octubre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El mandatario señaló que se trata de un justo reconocimiento a los trabajadores.

El mandatario señaló que se trata de un justo reconocimiento a los trabajadores.

El presidente Evo Morales oficializó ayer miércoles el pago del segundo aguinaldo para esta gestión, luego de informar que el crecimiento económico del país, de julio de 2017 a junio de 2018, superó el 4,5 %.

"Quiero anunciar al pueblo boliviano, después de hacer la revisión económica, que este año está garantizado el segundo aguinaldo para el sector público y el sector privado", manifestó Morales.

El jefe de Estado explicó que en junio de la gestión anterior el crecimiento económico fue de 3,94 %, y a junio de 2018 el crecimiento fue de 4,61 %. Los datos fueron proporcionados por el Instituto nacional de Estadística (INE).

El segundo aguinaldo denominado Esfuerzo por Bolivia es cancelado siempre y cuando la economía del país supere el 4,5 % de crecimiento, situación que no ocurrió en las gestiones 2016 y 2017. El beneficio es de cumplimiento obligatorio para los sectores público y privado.

Dijo que invitará a los empresarios privados para escuchar sus preocupaciones, y sobre todo para saber "cómo van a operativizar el pago del segundo aguinaldo".

Con respecto a los micro y pequeños empresarios, que siempre tienen dificultades para pagar el beneficio, indicó que instruyó al Ministerio de Economía reuniones con el sector para escuchar sus propuestas y debatir para ver cómo "conjuntamente podemos garantizar el segundo aguinaldo".

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, expresó ayer su satisfacción por el pago del doble aguinaldo.

"Estamos felices y contentos con este anuncio del presidente Evo Morales, nosotros vemos y creemos que Bolivia está encabezando el crecimiento económico a nivel de Sudamérica, eso es destacable", manifestó

EMPRESARIOS

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechazó ayer el anuncio de Morales, quien confirmó el doble aguinaldo para la presente gestión. Aseguran que empresas medianas y pequeñas no podrán pagar el beneficio.

"Los empresarios siempre hemos mantenido una línea de respeto y sujeción a la Ley, pero, advertimos que una gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas no podrán cubrir esta penalización encubierta, sin poner en riesgo su sostenibilidad y la estabilidad de las fuentes de trabajo que sostienen", manifestaron.

Convocaron de emergencia al Consejo Directivo de esta entidad para analizar el anuncio del Gobierno y tomar una decisión sobre el pago del beneficio.

“Hacemos responsable al gobierno y a la dirigencia de la COB por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar, y esperamos que asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente”, indican.

Demanda

La CEPB demandó ayer al Gobierno que considere la anulación del pago del doble aguinaldo ante la inviabilidad del pago de ese beneficio.

"Exigimos al Gobierno Nacional la inmediata revisión de la medida en cuanto a sus alcances, afectaciones y perjuicios, y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas, así como para todos los departamentos del país" señala la entidad en un comunicado.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, aseguró ayer que los empresarios privados cumplirán con el pago del segundo aguinaldo porque se debe acatar las disposiciones del Órgano Ejecutivo.

Apuntes

Líder en crecimiento

Bolivia será por quinto año consecutivo el líder en crecimiento económico en la región, lo que demuestra el éxito del modelo económico, destacó Morales.

Cámara de Industria

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) a través de su presidente, Horacio Villegas, consideró que el pago del doble aguinaldo en 2018 es igual a desindustrializar Bolivia, porque un “castigo” a la inversión privada y un desincentivo a la producción Hecho en Bolivia, con lo que se agravará el contrabando.

  • 571 veces leída
  • Nacional
  • Evo Morales, doble aguinaldo

También le puede interesar...

09 Octubre 2018, 06:50

Fallo del juicio del mar: Evo evalúa pedir una aclaración o enmienda

El político chileno, Jorge Tarud afirma que Morales engaña al pueblo boliviano.

09 Octubre 2018, 06:47

Evo: Bolivia establecerá el precio de baterías de litio en el mundo

Dijo que su plan se basa en la producción agropecuaria, energía, hidrocarburos y minería.

09 Octubre 2018, 06:43

Evo: Mesa tiene el "pensamiento del imperio norteamericano"

Pidió a sus seguidores analizar el mensaje que emitió el vocero de la demanda del mar.

08 Octubre 2018, 06:22

Encuesta: Evo Morales fue el que más perdió con el fallo de la CIJ

El 33 % considera que el presidente fue el que más se benefició con la demanda marítima.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2018
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE