Banco BISA
Diario Digital El Potosí


Ley del Perdonazo: impuestos da opciones a sus contribuyentes

03 Octubre 2018ANF y agencias • La Paz
A+ A-
El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales.

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, explicó ayer martes las tres opciones que presenta la Ley 1105 de regularización de tributos del nivel central, más conocida como Ley del Perdonazo, para que todos los contribuyentes inscritos tengan la posibilidad de acogerse a este beneficio.

"Esta ley beneficia grandemente a todos los contribuyentes que tienen deudas tributarias, e inclusive más allá, a aquellos que aún no tienen una deuda tributaria determinada por impuestos nacionales tienen la posibilidad de acogerse a este perdonazo tributario", manifestó Cazón Morales en una conferencia de prensa.

COBERTURA

La ley abarca a todas las deudas que tienen los contribuyentes hasta antes de la promulgación, es decir hasta el día 27 de septiembre.

Cazón Morales explicó que se trata de una oportunidad que los contribuyentes no pueden perder, por lo tanto "deben hacer su análisis de costo beneficio y con seguridad la decisión será acogerse".

Manifestó que con la primera opción, el contribuyente únicamente va a pagar el tributo omitido actualizado en efectivo hasta el 30 de noviembre de este año, con la reducción del 95 % de la multa y cero intereses, "así como la multa por incumplimiento a deberes formales se extingue".

La otra opción es cuando el contribuyente paga las deudas por contravenciones por las multas al contado hasta el 28 de febrero de 2019. En este caso únicamente puede pagar en efectivo con la reducción del 90% de la sanción.

En la tercera opción se considera a los contribuyentes que no tengan dinero en efectivo para pagar de manera inmediata. En este caso pueden acogerse con la reducción del 80 % de la sanción.

GRAN OPORTUNIDAD

Cazón Morales remarcó: "el contribuyente que tiene dificultades con Impuestos Nacionales hoy es su oportunidad porque este es un perdonazo que no se va a volver a repetir en mucho tiempo en la administración tributaria".

Buscan bajar la mora tributaria

El 28 de octubre, el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Regularización Impositiva, conocida como perdonazo que permite a las personas naturales y jurídicas condonar hasta un 95 % de las multas que tengan con el fisco.

El ministro de Economía, Mario Guillén, que participó en el acto añadió que la norma busca reducir la mora tributaria, cuyo monto alcanza a Bs 27.000 millones, importe que incluye los intereses y multas. "La norma beneficiará a más de 80.000 personas, entre naturales y jurídicas", explicó

Guillén agregó que los contribuyentes que decidan acogerse a este beneficio de forma voluntaria, tienen plazo hasta el 28 de febrero de 2019.

 

  • 721 veces leída
  • Nacional
  • Ley, Perdonazo, impuestos, contribuyentes

También le puede interesar...

29 Septiembre 2018, 07:02

Evo promulga ley del perdonazo y descarta reducir los impuestos

Las multas se reducen en 95 % y los intereses de deudas impositivas, hasta en 100 %.

26 Septiembre 2018, 06:42

El Gobierno promulga Ley de modificación del presupuesto del Estado

La reformulación incrementa en 15,8 por ciento los ingresos por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

26 Septiembre 2018, 06:30

Sigue vigente proyecto de ley para traslado de la feria a Villa Banzer

El ejecutivo emitió una solicitud dirigida al Concejo Municipal para viabilizar con carácter de "urgente" el tratamiento de liberar la Sevilla.

Hemeroteca



Editora Canelas del Sur S.R.L.

El Potosí © 2019
Todos los derechos reservados

Contáctenos

Dirección:

Calle Cochabamba Nº35 (junto a la ex Unidad Sanitaria). Potosí - Bolivia

Teléfono:

Central telefónica: +591 4 6227835

Correos electrónicos:

Informaciones:info@elpotosi.net

Redes Sociales

Síguenos en:


Sistema de Gestión de Diarios Digitales v1.1.1
Desarrollado por ROOTCODE